Circuito Internacional de Losail

UbicaciónDoha, Catar
Longitud5380 metros
Curvas16 (10 derecha, 6 izquierda)
Inauguración2 de octubre de 2004
Capacidad3000 espectadores
Vuelta rápida1:20.827 (Lewis Hamilton – 2021)
Sitio web oficialcircuitlosail.com
Losail Track

Historia del circuito

El Circuito Internacional de Losail es la única instalación de deportes de motor en Catar. Situado en las afueras de Doha, la capital de Catar, es el único circuito en la región que tiene licencias de homologación tanto de la FIA como de la FIM.

El circuito fue construido en poco más de un año y tuvo un coste de 52 millones de euros, subvencionados por la Federación de Motores y Motocicletas de Catar. Casi 1.000 personas tuvieron que trabajar 24 horas para que el evento inaugural fuera sobre ruedas, el Gran Premio Marlboro de Catar el 2 de octubre de 2004.

Diseñado principalmente para motos, la pista tiene una longitud de 5,380 km, rodeado de césped artificial para evitar que la arena del desierto llegue hasta el circuito. La recta principal mide más de 1 km y hay una buena combinación de curvas de velocidad media y alta, que incluye un par de giros rápidos que han demostrado ser particularmente populares entre los corredores.

En 2008, se añadió iluminación nocturna al circuito, haciendo que en ese momento fuera el lugar más iluminado del mundo, (un título más tarde reclamado por el circuito Yas Marina en Abu Dabi). Musco Lighting, que tenía experiencia en iluminación de pistas de carreras desde su instalación en el Daytona Speedway en EE. UU., tardó solo 175 días en instalar el sistema de iluminación de Losail de más de 1.000 estructuras, 3 millones de kilos de cemento y 500 km de alambre. Había algunos problemas por resolver: proporcionar buena iluminación para la televisión sin crear deslumbramiento para los espectadores o corredores, a la vez que se eliminaban sombras y se permitía a los motociclistas ver las banderas de advertencia y los marcadores de frenado, fueron solo algunos de los desafíos. La iluminación permitió a MotoGP correr su primera carrera nocturna en 2008, ganada por la Ducati de Casey Stoner.

En 2021, el circuito fue anunciado como sede del Gran Premio Ooredoo de Qatar de Fórmula Uno, reemplazando al evento que debería haberse disputado en Australia y que fue cancelado debido a la COVID-19. Para adaptar el circuito a la F1 se hicieron modificaciones menores en los pianos y se añadieron salchichas en varias curvas, también la entrada al pit lane fue completamente remodelada, ahora esta comienza antes de la última curva en lugar de después de ella. También hubo una cantidad significativa de mejoras en las barreras, incluida la instalación de Tecpro y neumáticos alrededor de todo el circuito.

Una vuelta al circuito de Doha

Cómo llegar al circuito de Losail

El Circuito Internacional de Losail se encuentra aproximadamente a 35 km al norte de Doha en Catar. El aeropuerto internacional más cercano está en Doha, a unos 48 km al sur y aproximadamente a una hora en coche.

En coche desde el aeropuerto de Doha, se puede llegar al circuito por la calle Al-Matar y girando a la derecha en la Torre Toyota. Sigue por C-Ring Road, por Corniche Road hasta llegar al Hotel Sheraton y ve hacia el centro de la ciudad. Conduce hasta la calle Al-Wahda y gira a la derecha hacia la calle Istiqlal. Sigue recto y luego gira a la izquierda hacia Doha Golf Club. Gira a la derecha en la rotonda en dirección norte hacia la autopista Al-Khor hasta llegar al Circuito Internacional de Losail.