Circuito Internacional de Shanghái

UbicaciónShanghái, China
Longitud5451 metros
Curvas16 (9 derecha, 7 izquierda)
Inauguración26 de septiembre de 2004
Capacidad200000 espectadores
Vuelta rápida1:31.095 (Sebastian Vettel – 2018)
Sitio web oficiale.f1-shanghai.com
Shanghai Track

Historia del circuito

Para la construcción del circuito de Shanghái se eligió un espacio de 5,3 km2 en el distrito de Jiading, en el noroeste de la ciudad, cerca de las principales fábricas de piezas de automóviles. Se recaudó un presupuesto de 2600 millones de yuanes (410 millones de €) a través de una empresa conjunta financiada por el gobierno. Herman Tilke fue elegido para diseñar la vía y los edificios asociados, y entre abril y mayo de 2003, los ingenieros visitaron la zona para empezar el proyecto.

El lugar elegido era en realidad un pantano, anteriormente utilizado para arrozales, por lo que durante 18 meses, unos 3000 trabajadores se encargaron de construir y remodelar la zona  para completar las instalaciones.

Inspirado en la cultura china, el circuito está formado por la tribuna principal y el complejo de boxes. Esta zona puede albergar hasta 30000 espectadores. Las instalaciones del paddock también eran únicas, ya que, cada uno de los equipos de F1 tenía su propio edificio.

Las opiniones del circuito varían según los pilotos y las categorías: para los coches, gran parte del recorrido es bastante tortuoso, hasta llegar a los 1,2 km de la recta de atrás. Los corredores de motos usan un complejo diferente, y menos severo, mientras que los Supercars WTCC y V8 (en su única visita en 2005) han utilizado el diseño intermedio que omite esta sección por completo.

El Gran Premio de China de F1 se ha disputado en el circuito ininterrumpidamente desde su debut en el año 2004, con victoria del Ferrari de Rubens Barrichello. En 2020, el GP no pudo disputarse debido a la pandemia del coronavirus.

Una vuelta al circuito de Shanghái

Cómo llegar al circuito de Shanghái

El circuito se encuentra en el distrito de Jiading en el noroeste de Shanghái. La ciudad tiene dos aeropuertos principales: Pudong, a 30 kilómetros al sureste del centro de la ciudad, es el más grande de los dos, y Hongqiao, en las afueras del oeste, también tiene vuelos internacionales. Pudong está aproximadamente a una hora en coche del circuito, mientras que Hongqiao está a unos 30 minutos.

El transporte público es la forma más fácil de llegar al circuito. Tiene su propia estación de metro, y hay autobuses especiales que llegan directos al circuito desde algunos puntos de la ciudad.

Llegar en coche también es una opción, pero China no reconoce los permisos de conducir internacionales, por lo que los conductores extranjeros deberán obtener una licencia local para conducir legalmente (si no la multa puede hacer que pases 14 días en prisión). Por eso la mayoría de personas que quieren ir en coche hasta el circuito contratan a un conductor chino al alquilar un coche. Se puede llegar al circuito por varias carreteras: S5 (Hu Jia), G15 (Ka), G2 (Nanjing) y G1501 (anillo suburbano).