Circuito Ascari

UbicaciónRonda, Málaga, España
Longitud5425 metros
Curvas26 (13 derecha, 13 izquierda)
Inauguración2003
Capacidad 
Vuelta rápida2:03.540 (James Abbott)
Sitio web oficialascari.net
Ascari Track

Historia del circuito

El Ascari Race Resort es una pista privada que permite a los adinerados disfrutar de su pasión por la velocidad en un escenario de cuento de hadas entre las magníficas montañas andaluzas del sur de España.

La instalación cuenta con una gama completa de servicios, que incluyen un hotel de lujo, spa, centro de belleza, campo de tiro al plato, piscina, y restaurantes. En caso de que la pista principal no sea suficiente para los petrolheads, también hay pistas para quads y karts, y si todo esto aún no satisface al público por completo, un helicóptero puede llevar a los pasajeros a la playa más cercana en 15 minutos.

Este proyecto es una creación de Klaas Zwart. Hizo su fortuna como empresario de éxito e ingeniero de la industria petrolera y se permitió satisfacer su pasión por la velocidad compitiendo en varias carreras: en 1995 terminó tercero en el GT británico, también participó en la BOSS Euroseries para formula cars, donde fue campeón de múltiples series, compitiendo con Benetton y Jaguar. Lo siguiente fue comprar la fábrica de deportivos Ascari (llamada así por Alberto Ascari) y crear su propio superdeportivo, el súper rápido KZ1. Más tarde le seguiría una versión de carreras, al igual que un prototipo de Le Mans.

Con una impresionante colección de automóviles en su arsenal, Zwaart llegó a la conclusión de que, para los propietarios de superdeportivos, cada vez era más difícil encontrar un lugar donde conducirlos de manera segura. Si bien se podía alquilar un circuito, a menudo carecían del tipo de instalaciones a las que los súper ricos estaban acostumbrados. ¿La solución? Construir un exclusivo complejo privado dedicado a la velocidad.

Consideró una variedad de ubicaciones, incluso cerca de la fábrica Ascari en Aberdeen, antes de seleccionar el sur de España como el hogar perfecto, gracias a su clima, accesibilidad y paisajes. Se compró un terreno cerca de Ronda, en la popular zona turística de Málaga, y la construcción de la obra maestra de Zwaart comenzó en el año 2000. Él mismo diseñó el circuito, utilizando los contornos de la tierra como punto de partida y luego creando un diseño inspirado en algunos de los mejores circuitos del mundo.

El circuito Ascari de Ronda se abrió en 2003 e inmediatamente resultó ser un éxito. Sus curvas, cambios de elevación e inclinación son un verdadero desafío. A lo largo de sus 5,4 km encontrará ecos del Karrousel, Eau Rouge, Paddock Hill Bend e incluso una curva inclinada que emula algunos de los mejores óvalos de los EE. UU.

Sin embargo, la exclusividad es la clave aquí: todo ha sido diseñado para atraer a los adinerados que desean satisfacer su pasión por la velocidad con total privacidad. Las tarifas por sí solas ayudan a reforzar esto: una membresía del club de 25 años cuesta 150000€ con una tarifa anual de 10000€, aunque esto al menos te da derecho a ti y a tres miembros de la familia a 50 días de pista al año y 12 pases de conductor invitado.

En el circuito de velocidad hay una instalación de mantenimiento de superdeportivos, que puede almacenar hasta 450 vehículos para que sus propietarios los usen en la pista, todo llevado a la perfección por el equipo de mecánicos especializados de Zwaart. El circuito también tiene su propia flota impresionante de vehículos, desde un Lotus Elise preparado para la carrera hasta ex coches de Fórmula Uno (incluyendo una versión de tres asientos) e, inevitablemente, los Ascari GT y Le Mans.

La pista también está abierta para experiencias únicas, escuelas de carreras y eventos corporativos y puede atender hasta 400 personas. Ducati lo usó como telón de fondo para el lanzamiento de su Monster S2R en 2006, mientras que también fue el lugar de la fiesta de lanzamiento del Gran Turismo 6 de Sony. Esa es probablemente la única forma en que la mayoría de las personas tendrán la oportunidad de entrar en el circuito Ascari Resort.

Una vuelta al circuito de Ascari

Cómo llegar al circuito de Ascari Race Resort

El circuito de Ascari se encuentra cerca de Ronda, en Andalucía, España. Los aeropuertos más cercanos son el aeropuerto de Málaga (tiempo de conducción estimado de alrededor de 1 hora y 9 minutos) y el aeropuerto de Jerez de la Frontera (1 hora y 34 minutos). Gibraltar es otra opción, aproximadamente a 1 hora y 45 minutos en coche. Los miembros pueden organizar el traslado en helicóptero al circuito.

Por carretera desde el aeropuerto de Málaga, se puede llegar al circuito dirigiéndose hacia el oeste y luego hacia el noroeste por la A-357, antes de desviarse después de unos 90 km hacia la A-367, señalizada hacia Ronda. La entrada del circuito llega unos pocos kilómetros después del pueblo de Cuevas del Becerro, aunque hay pocos indicios de ello desde la carretera: recuerda que esta es una instalación exclusiva y privada solo para miembros, sin admisión general.