Circuito de Jerez

UbicaciónJerez de la Frontera, Cádiz, España
Longitud4423 metros
Curvas13 (8 derecha, 5 izquierda)
Inauguración8 de diciembre de 1985
Capacidad125000 espectadores
Vuelta rápida1:15.650 (Michael Schumacher – 2004)
Sitio web oficialcircuitodejerez.com
Jerez Track

Historia del circuito

Cuando el circuito de Jerez irrumpió en la escena como el anfitrión del Gran Premio de España de Fórmula Uno, solo pudo atraer a pequeñas multitudes, sin embargo, se ha convertido en una carrera obligada en el calendario de MotoGP, con una capacidad de hasta 200000 espectadores al año.

La ciudad de Jerez siempre ha tenido una conexión especial con las motos. A principios de los 60, Jerez organizaba el ‘Trofeo de la Merced’, carreras callejeras que atrajeron a los mejores corredores de la época.  Nieto, Ricardo Tormo, Sito Pons, Benjamin Grau, Víctor Palomo junto a los internacionales Marco Luchinelli, Barry Sheene, Jan de Vries y Borje Jansson.

Se probaron varios lugares a lo largo de los años: el primer circuito se hizo a lo largo de la playa de Valdelagrana, a mediados de la década de 1950, antes de cambiar a un circuito a lo largo de la nueva Avenida de América. En 1963, el lugar cambió a Constancia, donde Antonio “Peluqui” Sánchez murió en un trágico accidente. Después de varios años, se probó un nuevo circuito en San Benito, pero duró poco debido a las quejas de ruido. Se probaron más circuitos, en El Portal y Mercajerez, antes de que terminaran las carreras después de la temporada de 1981.

La pérdida de los circuitos de la calle solo sirvió para alimentar el deseo de un circuito permanente, y para mediados de los años 80, el alcalde de Jerez, Pedro Pacheco Herrera, había firmado el proyecto para un circuito moderno. Construido durante 1985, fue dirigido por el ingeniero español Manuel Medina Lara, basado en una idea preliminar de Alessandro Rocci.

En diciembre de 1985, el circuito organizó su primera carrera, una ronda del Campeonato de España de Turismos. En este momento las instalaciones de las que disponía el circuito eran básicas y aunque el tiempo no acompañaba, el evento se consideró un éxito. Solo cuatro meses después, en abril de 1986, Jerez estaba terminado por completo y celebró su primer Gran Premio de Fórmula 1 español. Fue una carrera memorable, con Ayrton Senna ganando a Nigel Mansell por solo 14 milésimas de segunda diferencia en lo que entonces fue el final más ajustado de la F1.

Un año después, en 1987, se celebró el primer Gran Premio de Motociclismo español con una gran multitud de espectadores. Cada año desde entonces,  Jorge ‘Aspar’ Martínez, Àlex Crivillé, Sito Pons, Alberto Puig, Fonsi Nieto, Sete Gibernau, Jorge Lorenzo y Álvaro Bautista han emocionado a la multitud local partidista con la victoria.

La Fórmula Uno continuó hasta el final de la década, y Jerez fue testigo de una de las colisiones más trágicas de su historia en 1990, cuando Martin Donnelly se estrelló durante los entrenamientos. Su Lotus se desintegró totalmente, dejando a Donnelly en el centro de la carretera, aún atado a su asiento de carreras y con graves lesiones en las piernas. Esto fue la gota que colmó el vaso para la F1 y el GP de España se cambió al entonces nuevo circuito de Barcelona al año siguiente.

En 1992, el circuito realizó sus primeros cambios significativos, cuando se eliminó la vieja chicane, creando una curva parabólica que se une con una nueva más larga.

Dos años después llegaron más cambios. La inclusión sorpresa de Jerez como sede del Gran Premio de Europa de F1 hizo que se incorporara una chicane en la curva donde Donnelley se había estrellado.

En 1997, Jerez organizó su última carrera de F1, con el choque entre Jacques Villeneuve y Michael Schumacher, que hizo al alemán terminar su carrera en la grava en la curva Dry Sack, mientras que el canadiense se llevó el Campeonato Mundial. Hubo controversia en el podio, cuando el alcalde local interrumpió las presentaciones de trofeos, lo que llevó a Jerez a ser eliminado una vez más del calendario.

En 2002, las instalaciones del paddock sufrieron cambios sustanciales. Los nuevos garajes, instalaciones médicas y de medios se complementaron con una nueva área de visualización VIP que se extendió por todo el circuito, en un diseño que recuerda a los típicos platillos volantes.

En 2018 se cambia el nombre a Circuito de Jerez-Ángel Nieto, en memoria al piloto español fallecido un año antes.

Hoy, el calendario de carreras incluye en el circuito rondas de las series GT Open y World Series by Renault, MotoGP y World Superbike Championship, mientras que en invierno se convierte en lugar de entrenamiento de la F1 gracias a las buenas condiciones climáticas.

Una vuelta al circuito de Jerez

Cómo llegar al circuito de Jerez de la Frontera

El Circuito de Jerez se encuentra cerca de la ciudad de Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz, España. El aeropuerto internacional más cercano es el aeropuerto de Jerez, que ofrece algunos vuelos internacionales y conexiones nacionales a Madrid, Barcelona o Palma de Mallorca. El aeropuerto está a 15 minutos en coche del circuito.

Llegar en coche es sencillo, con el circuito ubicado junto a la autopista A-382 Jerez-Arcos. Toma la salida 3 y sigue las indicaciones hacia el circuito. El parking es gratuito y está disponible por orden de llegada en la mayoría de las carreras.

Las opciones de transporte público también son buenas. La estación de tren de Jerez tiene conexiones diarias con el resto de Andalucía, Madrid y una gran cantidad de ciudades españolas. El circuito está a 7 km en taxi de la estación.