Circuito Ricardo Tormo

UbicaciónCheste, Valencia, España
Longitud4005 metros
Curvas14 (5 derecha, 9 izquierda)
Inauguración19 de septiembre de 1999
Capacidad120000 espectadores
Vuelta rápida1:08.543 (Anthony Davidson – 2006)
Sitio web oficialcircuitricardotormo.com
Cheste Track

Historia del circuito

El ‘circuito dentro de un estadio’ en Cheste, cerca de Valencia, es una maravilla moderna. Conocido por albergar la MotoGP y World Superbike, el circuito también ha tenido eventos como GP2, DTM, WTCC y World Series by Renault, además de ser un popular lugar de pruebas en invierno de Fórmula Uno.

Fue construido en 1999 por el Gobierno de Valencia para convertirse en el centro neurálgico de la industria local del automovilismo, formando a jóvenes talentos españoles sobre dos o cuatro ruedas.

El circuito lleva el nombre en honor a Ricardo Tormo, el dos veces campeón del mundo de motociclismo de 50cc, cuya prometedora carrera se vio truncada por un horrible accidente en un test en 1984 que le destrozó la pierna derecha. Tormo, un nativo de Valencia, luchó contra la leucemia tras su jubilación anticipada, sucumbiendo a la enfermedad el año anterior a la apertura del circuito.

El Circuito de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo, como se titula oficialmente, ha organizado el evento de MotoGP todos los años desde su apertura, donde los corredores locales han dominado los podios de ganadores. Sete Gibernau se hizo con la victoria de 500cc para Suzuki en 2001. Al año siguiente, Dani Pedrosa ganó el Gran Premio de 125cc en una Honda, y obtuvo más victorias en 250cc en 2004-05.

En 2007, Dani obtuvo su primera victoria en MotoGP en el Ricardo Tormo, repitiendo la hazaña en 2009 y nuevamente en 2012. Jorge Lorenzo ganó para Yamaha en 2010 y 2013. Héctor Barberá, Héctor Faubel, Julián Simón, Nico Terol y Maverick Viñales también sumaron victorias en otras categorías. La última gran victoria en el circuito es la de Marc Márquez en el campeonato de Moto GP en noviembre de 2019.

El recorrido principal del Gran Premio tiene poco más de 4 km de largo, con cinco curvas a la derecha, nueve a la izquierda y una recta principal de 650 m. Aunque la pista ocupa un área compacta, el complejo de boxes contiene 48 garajes, mientras que las tribunas estilo estadio pueden albergar hasta 120000 espectadores.

Una vuelta al circuito de Cheste

Cómo llegar al circuito Ricardo Tormo

El Circuito de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo está ubicado en Cheste, a 20 km al oeste de Valencia. El aeropuerto más cercano es el aeropuerto internacional de Manises,  aproximadamente a 16 minutos en coche.

Es muy fácil llegar al circuito, gracias a su proximidad a Valencia y a su posición junto a la autopista A3 que va hacia a Madrid. En coche, el circuito está señalizado desde la salida 334 (Urbanizaciones – Circuito).

También hay opciones de transporte público. El circuito tiene su propia estación de tren, utilizada los fines de semana del Gran Premio por trenes en la línea suburbana Renfe Cercanía C3, lo que hace que sea fácil llegar desde Valenica en tren. Los servicios de autobuses también están disponibles desde Valencia al centro de Cheste.