Hungaroring

UbicaciónBudapest, Hungría
Longitud4381 metros
Curvas14 (8 derecha, 6 izquierda)
Inauguración10 de agosto de 1986
Capacidad70000 espectadores
Vuelta rápida1:13.447 (Lewis Hamilton – 2020)
Sitio web oficialhungaroring.hu
Hungaroring Track

Historia del circuito

El Hungaroring tiene el honor de ser el primer lugar que visitó la Fórmula Uno después de la antigua ‘Cortina de Hierro’, organizando grandes carreras y eventos desde 1986.

El automovilismo tiene una larga tradición en Hungría, con carreras organizadas en un circuito callejero en el parque Népliget, en Budapest, desde la década de 1930. En 1936, el Gran Premio de Budapest se celebró en el circuito, Tazio Nuvolari ganó en un Alfa Romeo.

Después de la Segunda Guerra Mundial, las carreras se fueron reanudando poco a poco en un circuito improvisado en el aeropuerto Ferihegy de Budapest. La Fórmula Junior continuó en Ferihegy durante tres años, antes de que las carreras volvieran a Népliget, continuando allí hasta la década de 1970.

En la década de 1980, las autoridades estaban interesadas en promover el turismo y elevar el perfil del país a través del automovilismo. El circuito Népliget se propuso inicialmente, con la idea de crear una carrera callejera al estilo del circuito de Mónaco. La idea fue rechazada porque buscaban un diseño más moderno.

Tiempo después se descubrió un lugar cerca de la ciudad de Mogyoród que ofrecía una serie de ventajas; estaba cerca de la capital, junto a una autopista principal y en un entorno natural, lo que ofrecería a los espectadores buenas vistas de la mayoría de las instalaciones desde cualquier punto.

Los trabajos de construcción comenzaron el 1 de octubre de 1985 y se completaron en solo ocho meses. El diseño inicial tuvo que modificarse durante la construcción cuando un surco subterráneo obligó a la desviación del circuito planeado, a través de una serie de curvas en S lentas, disminuyendo considerablemente el tiempo por vuelta.

La primera carrera se celebró el 24 de marzo de 1986, en memoria de János Drapál, el cuatro veces ganador del Gran Premio de Motociclismo húngaro que había muerto el año anterior en una carrera en Checoslovaquia. Meses después llegó la primera carrera de F1, ganada por Nelson Piquet frente a un público con 200000 personas de países del Bloque Oriental, Alemania y Austria.

El evento fue sin duda un éxito, aunque algunos corredores estaban un poco disgustados con la ubicación del circuito. La falta de uso general durante todo el año, más la naturaleza del paisaje, hacían que la superficie se llenara de polvo y fuera un problema para algunos corredores.

Para la temporada 2003, se hicieron cambios más fundamentales. Se modificaron las curvas finales y la recta de boxes, para proporcionar una recta de pit-lane más larga. Una nueva primera curva más cerrada ofrece un poco más de distancia para adelantar y la carrera ha mejorado un poco.

Hoy, además del Gran Premio de Hungría de Fórmula Uno, Hungaroring también organiza rondas de las series de turismos WTCC y DTM, la serie GT Open y las populares carreras World Series by Renault, lo que lo convierte en uno de los circuitos más concurridos de Europa del Este.

Una vuelta al circuito de Hungría

Cómo llegar al Hungaroring

La pista de Hungaroring está situada a 20 kilómetros al norte de Budapest (Hungría), junto a la autopista M3. El aeropuerto internacional más cercano es el Aeropuerto Internacional Ferenc Liszt de Budapest, a 24 kilómetros al sureste de la ciudad y aproximadamente a media hora en coche del circuito. Tiene vuelos desde todas las principales ciudades europeas, así como algunas desde América del Norte.

Hay un servicio de minibús del aeropuerto a la ciudad, también taxi. Para moverse por la ciudad, hay tres líneas de metro y una extensa red de tranvías.

Los fines de semana de carrera de F1 te recomendamos coger un taxi o alquilar un coche, ya que existe un carril de la autopista al circuito cerrado exclusivamente para el tráfico de la F1, lo que acelera el viaje. Hay estacionamiento disponible en el circuito para los poseedores de entradas durante el fin de semana de carrera.