Circuito de Misano Marco Simoncelli

UbicaciónMisano Adriatico, Italia
Longitud4226 metros
Curvas16 (10 derecha, 6 izquierda)
Inauguración13 de agosto de 1972
Capacidad100000 espectadores
Vuelta rápida1:27.291 (Robin Frijns – 2019)
Sitio web oficialmisanocircuit.com
Misano Track

Historia del circuito

Las carreras se propusieron por primera vez en Misano en 1969, cuando se presentaron por los planes para un nuevo autódromo de propiedad privada. Un diseño revisado para el Autodromo di Santamonica se aprobó en 1970 y la construcción empezó en noviembre de ese año.

La construcción acabó al año siguiente, aunque se inauguró en 1972. Un diseño en gran parte plano, con instalaciones simples, paddocks pequeños y abiertos, y junto a los cuales se encontraba un edificio utilizado exclusivamente para albergar oficinas de hipódromos. También se añadió iluminación para realizar carreras nocturnas.

En los 70, Misano empezó a albergar carreras de más prestigio. La Fórmula 2 era un evento habitual, con vencedores como Wilson Fittipaldi, Hans Stuck y las futuras estrellas italianas Bruno Giacomelli, Andrea de Cesaris y Michele Alboreto.

Sin embargo, fueron las carreras de motos las que realmente llevaron a Misano a la fama mundial. De 1985 a 1987 fue sede del Campeonato del Mundo de Motociclismo.

Un año después, el circuito albergó el Gran Premio de las Naciones y una de las carreras más controvertidas del campeonato. Antes de empezar la carrera, los corredores se mostraron preocupados porque la superficie de la pista no estaba en buenas condiciones. Los principales corredores, incluidos Schwantz, Rainey y Sarron, pidieron evaluar el circuito antes de cualquier reinicio, pero los organizadores se negaron. Todos menos 10 eligieron sentarse en el suelo a modo de protesta.

A pesar de la debacle, el Campeonato Mundial siguió en el circuito y pasó a llamarse GP de Italia en 1991. El problema es que el circuito era técnicamente demasiado corto para organizar un evento del Campeonato Mundial y La FIM exigió modificaciones para cambiar su longitud.

En 1990, la primera sección de la pista se modificó eliminando las Eses y reemplazándolas por la  Curva Misano. El circuito se hizo más largo para la temporada 1993 y llevó la pista a la longitud requerida por la FIM. El recorrido del circuito anterior estaba disponible para su uso, lo que significa que por primera vez, se podían competir con variantes largas y cortas. En este momento también se abrieron nuevos garajes, salas de recepción de áreas técnicas y un gran centro de medios.

Después de los cambios, Misano fue incorporado al Campeonato Mundial en 1993. World Superbikes, que había visitado Misano por primera vez en 1991, lo convirtió en un elemento permanente en su calendario desde 1993 en adelante.

En 1996 y 1997 se llevaron a cabo nuevas mejoras en el paddock y los edificios de boxes. En 2000 se quiso ralentizar la curva final para mantener a los corredores más alejados de la pared del pit lane. Otras innovaciones en este período incluyeron el primer stand para espectadores de 5000 asientos, que se inauguró en 2001.

Los jefes hicieron planes para recuperar la MotoGP en 2005. Se construyó una entrada principal al circuito, seguida en 2006 por un centro médico de 300 metros cuadrados. Al final de la temporada 2006, el circuito se cerró para una revisión total, con el objetivo de crear unas instalaciones más modernas.

5 meses después, el  Circuito Mundial Misano fue revisado y renombrado. El diseño seguía siendo familiar, aunque quedaba muy poco del diseño original del circuito. El cambio más significativo fue la decisión de que el circuito tuviera la dirección con sentido de las agujas del reloj, invirtiendo la dirección del circuito anterior. Áreas de escapatoria, barreras de seguridad modernas e instalaciones para espectadores, con asientos para 23000 personas fueron algunos de los cambios. Además también se mejoró el acceso al circuito para el público.

Se instalaron nuevas tribunas cubiertas en varios puntos en 2008 y 2009, aumentando la capacidad a 75000 espectadores. También se construyeron 17 torres de luz con generadores, lo que daba al circuito la capacidad de realizar carreras nocturnas.

Otras innovaciones incluyen la asociación con Cisco para proporcionar Wi-Fi en todo el circuito, la conversión del centro médico en un centro de salud, abierto a todos, y la instalación de paneles solares en los techos de la tribuna.

En noviembre de 2011, el circuito anunció que pasaría a llamarse World Circuit Misano Marco Simoncelli, en honor a la estrella local de MotoGP que había muerto una semana antes, durante el GP de Malasia.

Una vuelta al circuito de Misano

Cómo llegar al Misano World Circuit

El circuito de Misano está situado en Misano Adriatico, junto a la costa, en el centro de Italia. Las principales ciudades más cercanas son Bolonia (138 km) y Florencia (188 km), mientras que la República de San Marino está a 25 km. Hay vuelos internacionales disponibles desde los aeropuertos de Bolonia y Rimi, con conexiones a Milán.

Se puede llegar fácilmente al circuito por carretera desde la autopista A14 Bolonia-Bari-Tarento. Por la salida en Cattolica, sigue la carretera hacia Misano Adriatico y las indicaciones hacia el circuito.

Los trenes frecuentes conectan Misano Adriatico con los principales destinos nacionales e internacionales. El circuito está a un corto trayecto en taxi desde las estaciones de Misano Adriatico o Riccione.