Circuito de Zandvoort

UbicaciónZandvoort, Países Bajos
Longitud4259 metros
Curvas14 (10 derecha, 4 izquierda)
Inauguración7 de agosto de 1948
Capacidad105000 espectadores
Vuelta rápida1:08.885 (Max Verstappen – 2021)
Sitio web oficialcircuitzandvoort.nl
Zandvoort Track

Historia del circuito

Ubicado entre las dunas de arena que llevan el nombre de la ciudad, el circuito de Zandvoort debe sus orígenes al alcalde H. van Alphen, que vio el potencial de las carreras para transformar la economía de la ciudad tras el éxito de una carrera callejera en 1939. En ese momento empezó con el proyecto de creación de un circuito permanente, pero con la guerra todo se fue al garete. Sin embargo, Alphen continuó con su idea y comentó con los alemanes que le gustaría organizar un desfile para los ganadores de la guerra, para lo cual construyeron un nuevo camino que, posteriormente, formaría la recta principal del nuevo circuito.

Con la guerra terminada, la ciudad se reconstruyó y el nuevo circuito también. El Dutch Automobile Racing Club formó un equipo de expertos para analizar cómo vincular la ruta del desfile con otros senderos a través de las dunas para crear un circuito. El ex piloto Sammy Davis fue contratado como consultor en el diseño (y no John Hugenholtz Sr. como a veces se acredita). El resultado fue un circuito semipermanente, moderno en servicios, sinuoso y rápido. Las estructuras del pitlane, la tribuna principal y la superficie de asfalto se completaron a tiempo para la carrera inaugural en agosto de 1948.

Desde el principio, Zandvoort fue popular entre pilotos y equipos, y a menudo se usaba tanto para entrenamientos como para carreras. La Fórmula Uno organizó en el circuito el primer Gran Premio de Holanda en 1952. Zandvoort seguiría siendo un elemento permanente en el calendario de F1 hasta 1985.

Poco a poco, las vías públicas que formaban parte de sus rutas se cerraron. No hubo otros cambios significativos en este período, a excepción de la instalación de un muro divisorio en 1968 y la construcción de barreras Armco alrededor del perímetro en 1972.

Las velocidades en las carreras aumentaban cada vez más y, a principios de la década de 1970, el circuito sufrió una serie de trágicas muertes, que empañaron su reputación y provocaron cambios. Dos conductores ingleses perdieron la vida en el Tunnel Oost: Piers Courage en 1970 y Roger Williamson en 1973, cuando su coche acabó en llamas.

Se exigieron cambios de seguridad a finales de la década. Con ayuda de los pilotos Niki Lauda y Jody Scheckter se creó la chicane Hondenvlak, que tiempo después fue eliminada. En su lugar se diseñó nueva chicane llamada Malboro.

Lamentablemente, el precio de organizar un evento de Fórmula Uno y los requisitos de seguridad cada vez más estrictos fueron una pérdida de recursos para el circuito. Sin fondos para los cambios y con una deuda de la carrera del año anterior, el Gran Premio de 1985 sería el último evento de F1 del circuito. Niki Lauda fue quien se llevó la victoria.

Debido el aumento de los problemas financieros, hubo varios intentos de cerrar el circuito. Incluso desde los primeros días, la gente se quejaba sobre el ruido. Una seria propuesta para cerrar las instalaciones de propiedad municipal en 1982 provocó fuertes protestas, lo que provocó grandes pérdidas en las elecciones del consejo local para el partido gobernante. Zandvoort se salvó a corto plazo, pero se aprobó una propuesta en 1985 para vender parte de la tierra más cercana a la ciudad para construir un complejo vacacional.

Para mantener un circuito viable en el trozo de tierra que quedaba, las autoridades propusieron un diseño mucho más corto, que incluiría grandes muros para proteger a la ciudad del ruido de los vehículos. Estos planes fueron aprobados en enero de 1987, pero en junio el circuito se declaró en quiebra.

En septiembre de 1987, una nueva compañía se hizo cargo del circuito y, con los fondos de la venta de la tierra, se completó el proyecto para el circuito corto. Esta sería una medida provisional, hasta que los fondos del circuito se estabilizaran.

Con solo 2,4 km de longitud, el nuevo circuito holandés de Zandvoort se convertiría en uno de los circuitos más cortos de Europa.

En 1990 se lanzó un nuevo evento anual, el Marlboro Masters of F3, que fue atrayendo a todas las estrellas prometedoras de las carreras europeas. Estos eventos consiguieron aumentar los fondos y el prestigio del circuito y, poco a poco, se mejoraron las instalaciones. La economía del circuito se había recuperado y en 1998 se crearon nuevos edificios en los boxes.

El nuevo circuito contó con curvas muy reconocidas como la Slotemakerbocht y Schievlak y la antigua chicane Malboro, ahora conocida como Mastersbocht. LaSerie A1 GP celebró carreras muy populares, a las que asistieron hasta 120000 espectadores. La serie de turismos DTM también tuvo su espacio en el circuito de 2001 a 20013, mientras que la serie FIA GT y sus variantes posteriores de Blancpain se establecieron hasta ahora.

En mayo de 2019, se anunció el regreso del Gran Premio de Holanda, y Zandvoort llegó a un acuerdo por al menos tres años, devolviendo la Fórmula Uno al circuito en 2020 después de 35 años. Para llevar el circuito a los estándares F1, se tuvieron que realizar grandes cambios en la seguridad y en la aceleración en algunos tramos, así como modificar algunas curvas. Pero debido a la pandemia de la COVID-19, el evento fue cancelado y el regreso de Zandvoort a la F1 sigue sin producirse.

Una vuelta al circuito Zandvoort

Cómo llegar al circuito de Zandvoort

El Circuit Park Zandvoort se encuentra en la ciudad costera de Zandvoort, a unos 30 km de Amsterdam. El aeropuerto internacional más cercano es el aeropuerto Schipol de Amsterdam, a unos 30 km al sureste y a unos 35 minutos en coche del circuito.

Se puede llegar al circuito por carretera desde Amsterdam por la N200 o N201, mientras que la estación de tren Zandvoort aan Zee está a pocos pasos del circuito, y los autobuses también operan desde el centro de Amsterdam.