Brands Hatch

UbicaciónWest Kingsdown, Inglaterra
Longitud3915 metros
Curvas9 (6 derecha, 3 izquierda)
Inauguración16 de abril de 1950
Capacidad40000 espectadores
Vuelta rápida1:12.276 (Adam Carroll – 2009)
Sitio web oficialbrandshatch.co.uk
Brands Hatch Track

Historia del circuito

Los orígenes del circuito Brands Hatch se remontan a 1926, cuando un grupo de ciclistas liderado por Ron Argent decidió detenerse en un campo de cultivo en la carretera Londres-Dover después de un tour de unos 200 km. Utilizado durante muchos años para entrenamiento militar, el campo pertenecía a la cercana Brands Hatch Farm. Al darse cuenta de las hendiduras de la tierra, los ciclistas le preguntaron al agricultor propietario del terreno si podían usarlo para practicar. Estuvo de acuerdo, y durante varios años el campo se utilizó para entrenamientos.

Durante dos años, las cosas seguían igual en Brands Hatch. Argent y el resto de ciclistas lo usaban los fines de semana para entrenar y se instaló un pequeño café para que los ciclistas y sus familias pudieran descansar.

La primera carrera, aunque fue algo inusual, tenía un recorrido de 6km y se hizo entre ciclistas y corredores de fondo en 1928. Ganaron los corredores, que tenían la ventaja de tener al campeón mundial australiano Jackie Hoobin entre ellos.

Utilizado durante la Segunda Guerra Mundial como un parking de vehículos militares, el circuito se dañó debido a numerosos bombardeos y se necesitó mucho trabajo para reformarlo.

En 1947 se formó Brands Hatch Stadium Ltd para construir el que sería el mejor circuito de césped del país, con bancos para espectadores. En 1950, con un recorrido similar a la pista actual de Indy, se convirtió en el primer circuito de posguerra construido especialmente para Gran Bretaña.

Poco a poco, Brands Hatch empezó a ser un circuito en condiciones. Se instalaron teléfonos, se añadió un centro de control y un pequeño hospital de campaña bien equipado. Además, el circuito también contaba con una tribuna de gran capacidad en la recta principal.

En ese momento se hacían carreras de motos y coches, y en 1954 se aumentó el recorrido del circuito y se configuró el trazado en sentido horario. También se añadió un pit-lane y más tribunas para espectadores.

En abril de 1961 se vendió el terreno del circuito al grupo inmobiliario Grovewood Securities. A partir de ese de ese momento el circuito empezó a generar ganancias y se reformó para mejorarlo.

El mayor acontecimiento sucedió en 1964, cuando el circuito albergó la Fórmula Uno por primera vez, bajo el título del Gran Premio de Europa. Posteriormente, la carrera se alternó con Silverstone y fue testigo de una serie de victorias de Clark, Brabham, Siffert, Rindt y Fittipaldi.

La seguridad siempre había sido un problema en Brands Hatch y durante el invierno de 1965-66, se sucedieron varios accidentes que causaron la muerte a reconocidos pilotos como George Crossman, Tony Flory y Stuart Duncan. La muerte de Jo Siffert en 1971 condujo a importantes cambios en la seguridad del circuito.

En 1976 se reformó el terreno haciéndolo más recto y se instalaron más barreras Armco alrededor del recorrido. El coste total de las modificaciones fue de 100000€.

El negocio continuó hasta 1986, cuando se organizó el GP de F1 por última vez. Una colisión múltiple en la línea de salida hirió gravemente a Jacques Laffite y fue en ese momento cuando las autoridades vieron más apropiado el trazado de Silverstone.

A partir de entonces, el circuito solo albergó carreras de F3000, haciendo algunos cambios en varias curvas, sin que se modificara la velocidad de la pista. En 1988, durante el evento de la F3000, los coches de Herbert y Foitek colisionaron entre sí, produciendo una reacción en cadena con más coches accidentados. Por suerte, todos los pilotos se recuperaron.

Las carreras de F3000 continuaron hasta 1992. Después, el circuito pasó a albergar las carreras de Superbikes. Cada año había más público que quería ver a las estrellas locales como Carl Fogarty, Neil Hodgson y James Toseland.

También se agregaron nuevos pits a finales de los 90 junto con un impresionante centro hospitalario.

Después de haber sido vendido al Grupo Interpublic, el grupo de circuitos Brands Hatch (que comprende la sede de Kent, Cadwell Park, Snetterton y Oulton Park) se encontró nuevamente bajo una nueva propiedad a fines de 2004, cuando el grupo MotorSport Vision, formado por Jonathan Palmer, se hizo cargo.

En los últimos años, el WTCC eligió trasladar su evento al extranjero (al igual que el DTM), mientras que una disputa sobre las tarifas de hospedaje hizo que el campeonato mundial de Superbikes cambiara a Donington Park para 2009.

Durante 2020 se está trabajando para mejorar la seguridad en la parte final de la vuelta. Las barreras Armco y los muros estarán más alejados del circuito.

Hoy en día, el evento internacional principal del circuito son el DTM y la serie Blancpain GT, mientras que el British Touring Car y el British Superbike Championship siguen siendo la principal atracción.

Una vuelta al circuito de Brands Hatch

Cómo llegar al Brands Hatch circuit

Brands Hatch está situado en el sureste de Inglaterra, a unos 32 km del centro de Londres. Todos los aeropuertos internacionales de Londres están a poca distancia; Gatwick está a 40 km, mientras que Heathrow está a una hora en coche por la M25. El aeropuerto de la ciudad de Londres es el que más cerca está, pero tiene menos vuelos internacionales.

En coche, el circuito se puede encontrar en la A20 cerca de West Kingsdown. A 4km de la salida 3 (Swanley) de la M25, conectada por la A20 a las autopistas M20 y M25 / 26.

Los servicios regulares de tren a la estación Swanley operan desde London Victoria.