Circuito Isla de Man

UbicaciónIsla de Man
Longitud60725 metros
Curvas219
Inauguración28 de mayo de 1907
Capacidad
Vuelta rápida16:42.778 (Peter Hickman – 2018)
Sitio web oficialiomtt.com
Isle of Man Track

Historia del circuito

En 1904, las autoridades británicas empezaron a buscar lugares para organizar carreras. El Secretario del Club del Automóvil de Gran Bretaña e Irlanda pidió permiso a los gobernantes de la Isla de Man para organizarlas y estos le dieron el visto bueno. La Ley de Carreteras (Locomotoras Ligeras) de 1904 fue aprobada por el Tynwald (el Parlamento de la isla) dando permiso para organizar la primera prueba en el circuito para Gordon Bennett en un recorrido de 83,93 km, conocido como el circuito Highroads.

Los primeros eventos de motos se produjeron el día después de las carreras de Gordon Bennett en 1905, cuando se organizó una prueba para encontrar un equipo que representara a Gran Bretaña en las carreras internacionales de la Copa del motor. Sin embargo, las secciones a lo largo de la carretera de montaña A18 Snaefell se consideraron demasiado difíciles para las motos que utilizaban, por lo que usó la parte sur del circuito principal, desde Quarterbridge hasta Castletown, volviendo a través de Foxdale a Ballacraine.

La primera carrera del Trofeo Turístico también fue para automóviles, organizada en 1905 y en el circuito completo de Highroads. John Napier ganó en un Arrol-Johnston a un promedio de 33.90 mph. A partir de 1906, el TT cambió a la zona “corta” de Highroads, que medía unos 65 km y fue diseñado para ser menos perjudicial para los servicios ferroviarios. El inicio se trasladó desde Quarterbridge al cruce de la carretera A2 Quarterbridge Road / Alexander Drive adyacente a la propiedad llamada ‘Woodlands’ en la ciudad de Douglas, mientras que el ‘Sandygate Loop’ de Ballaugh a Ramsey se omitió para reducir la longitud total del recorrido.

El evento TT se repetiría nuevamente en 1907 en la zona más corta del Highroads Course. Un año después, en 1908, nació el circuito ‘Four Inch’, llamado así por las regulaciones adoptadas por el Royal Automobile Club, que restringía los motores con un diámetro de cilindro de cuatro pulgadas (102 mm). El circuito volvió a reducirse (60.4 km) con la eliminación de las curvas Peel y Sandygate.

El RAC Tourist Trophy para automóviles continuó en la isla hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, reanudando nuevamente en 1919.

Por otra parte, el TT motociclista debe sus orígenes a la Copa Internacional de Motociclismo de 1906 celebrada en Austria. En la vuelta a casa, se desató una conversación sobre cómo hacer que la carrera fuera más satisfactoria entre el Secretario del Auto-Cycle Club, Freddie Straight y los hermanos de la compañía de motos Matchless, Charlie Collier y Harry Collier, junto con el Marqués de Mouzilly St. Mars. El resultado fue la sugerencia de carreras en la Isla de Man. Las primeras carreras fueron en el St John’s Course entre 1907 y 1910. En 1911, las carreras cambiaron al Mountain Course.

La Primera Guerra Mundial estalló y las carreras se suspendieron entre 1915 y 1919. Cuando se reanudaron en 1919, se hicieron algunas modificaciones. Los competidores ahora giraban a la izquierda en Cronk-ny-Mona, siguiendo la carretera primaria A18 Mountain Road hasta Governor’s Bridge con una nueva línea de salida / llegada en Glencrutchery Road, que alargó el recorrido de 60.35 km a 60.75 km.

Aunque el diseño no se ha modificado, sí que ha ido teniendo continuas actualizaciones a lo largo de los años. El circuito se amplió en Sulby Bridge en 1922, y se modificó y redondeó la curva Signpost con una mayor ampliación del camino en Governor’s Bridge después de la finalización de la carretera de enlace a A2 Glencrutchery.

Para las carreras de TT de 1934, se realizaron modificaciones importantes que incluyeron la eliminación de East Snaefell, seguida de la eliminación del puente en Ballig, que se completó a tiempo para el Gran Premio de Manx en septiembre de 1935. Como resultado, la distancia de vuelta se modificó a 60.73 km.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial forzó una vez más el fin de las carreras hasta 1946, cuando se organizó una vez más el Gran Premio de Manx (el otro gran evento del curso que se desarrolló por primera vez en 1930, después de las carreras de aficionados que comenzaron en 1923).

Antes de que se reanudara el TT en 1947, se realizaron nuevas mejoras importantes en la sección de Montaña, haciendo ensanchamientos y eliminando muros de tierra. El TT se convirtió en Campeonato Mundial y permanecería en el calendario FIM hasta 1976.

En 1953 se ensanchó la curva de Bedstead Corner y Gorse Lea, y se modificaron Signpost Corner y Cronk-ny-Mona. Después de la trágica muerte de Les Graham en Bray Hill durante la segunda vuelta del Senior TT de 1953, se construyó un santuario de ladrillo y madera en la sección de montaña del campo entre Verandah y el Bungalow. Se convirtió en el Graham Memorial y se utiliza como punto de clasificación y médico durante las carreras.

Más tarde, se planeaba reintroducir el Ultra-Lightweight TT y el Sidecar TT Race para las carreras TT de la Isla de Man de 1954. En lugar de usar el circuito de montaña, estos usarían una variante nueva y más corta conocida como el circuito Clypse.

Para facilitar las carreras en el Clypse, durante el invierno de 1953/54 se ensanchó la carretera en el Mountain Course en Creg-na-Baa, Signpost Corner y la aproximación al Puente del Gobernador. La Lightweight TT Race se realizó en el Clypse Course por primera vez en 1955 y duró hasta 1959, ya que todas las carreras volvieron al Mountain Course.

Las mejoras graduales de la carretera continuaron durante la década de 1960, con una rotonda añadida en 1963 al cruce de carreteras en Quarterbridge. En 1986 se introdujo un nuevo sistema de tráfico con dos nuevas mini rotondas, y la eliminación de los árboles circundantes. El re-perfilado y ensanchamiento de carreteras se produjo en Quarry Bends durante el invierno de 1987.

No hubo alteraciones significativas durante la década de 1990. En 2008, se construyó una nueva carretera de enlace entre The Nook y Governor’s Bridge, aunque los corredores continuaron utilizando la carretera original que permanece a su lado y está cerrada para el tráfico general el resto del año.

Un accidente de Cameron Donald y otro incidente más grave, que involucró al mariscal de viaje John McBride en Keppel Gate durante el TT de 2009, provocó la eliminación de una sección del muro de tierra del lado sur de Keppel Gate a tiempo para el Gran Premio de Manx. Se hicieron más cambios en abril de 2015, cuando el muro también fue retirado del lado noreste.

Dos veces al año, el Mountain Course se llenan de pilotos y espectadores durante las famosas carreras TT en mayo y junio y el Gran Premio de Manx, el último de los cuales ahora forma parte del Festival de Motociclismo de la Isla de Man en agosto y septiembre. Los eventos previos y posteriores al TT también se llevan a cabo en el recorrido Billown en Castletown, sede de las distintas carreras Southern 100.

El gran atractivo de las carreras aquí es la longitud del circuito. Los espectadores pueden ver fácilmente las carreras desde una amplia variedad de puntos estratégicos, desde la Tribuna al inicio / final (una de las pocas áreas en las que hay que pagar para entrar) hasta en carretera en todo el recorrido.

Una vuelta al TT Isla de Man

Cómo llegar al circuito de Isle of Man

El circuito de montaña se encuentra en la Isla de Man, alrededor de la montaña Snaefel. El aeropuerto de la isla se encuentra a solo 15 minutos en coche de la capital, Douglas, con servicios de alquiler de coches, taxis y transporte público.

Los vuelos a la Isla de Man operan desde aeropuertos en todas las Islas Británicas. Los servicios de ferry operan desde cinco puertos a Douglas: Heysham, Liverpool (Birkenhead durante la temporada de invierno), Belfast y Dublín (durante la temporada de primavera-verano). Si viajas durante las semanas de carrera, tendrás que reservar con bastante antelación, ya que estos son los períodos más ocupados.

Moverse por la isla es sencillo gracias al transporte público, que continúa funcionando durante todo el TT y el Festival de Motociclismo. El servicio de autobús recorre el circuito TT desde Douglas a Ramsey cuando las carreteras están abiertas, pero no hay acceso una vez que las carreteras están cerradas. Ningún servicio de autobús viaja en la sección de montaña de Ramsey a Douglas, pero se puede acceder a él a través del ferrocarril de montaña. Puedes utilizar el ferrocarril Snaefel Mountain desde Laxey para acceder a la sección de montaña del circuito.

Las vías públicas permanecen abiertas para uso general cuando no se realizan carreras, pero ten en cuenta que la carretera de montaña está restringida al tráfico de una sola dirección durante el TT. Las carreteras se cierran en la sección de montaña del circuito 1 hora 15 minutos antes del inicio de la carrera. En otros lugares, las carreteras cierran desde Barrule Park, Ramsey hasta The Bungalow 15 minutos antes del cierre de la carretera desde The Bungalow hasta Creg Ny Baa. Los horarios de estos cierres de carreteras varían y se pueden encontrar en los sitios web de TT y Grand Prix.