Circuito de Silverstone

UbicaciónSilverstone, Reino Unido
Longitud5901 metros
Curvas18 (10 derecha, 8 izquierda)
Inauguración1 de septiembre de 1947
Capacidad150000 espectadores
Vuelta rápida1:24.303 (Lewis Hamilton – 2020)
Sitio web oficialsilverstone.co.uk
Silverstone Track

Historia del circuito

Nació en 1943 como RAF Silverstone, un espacio de entrenamiento para pilotos de Wellington en técnicas de bombardeo nocturno. Al final de la Segunda Guerra Mundial permaneció inactivo durante varios años. Su primer acercamiento con el automovilismo fue no oficial. Un grupo de entusiastas locales celebró una carrera improvisada alrededor de las pistas abandonadas en 1947. Uno de los contendientes golpeó a una oveja cuando deambulaba por el lugar, lo que llevó a que los eventos del día se llamaran el Gran Premio de Mutton (carne de cordero en inglés).

Para el año siguiente, había mucho interés en crear un circuito real y el Royal Automobile Club empezó a buscar nuevos lugares donde ubicarlo. Con su extensión de pistas y caminos perimetrales, Silverstone parecía el sitio ideal.

En lo que resultaría ser una de las mejores decisiones en la historia del automovilismo, el RAC contrató a James ‘Jimmy’ Brown para organizar el primer Gran Premio, dándole menos de dos meses para ello. Brown permaneció como organizador durante casi 40 años, guiando la transformación de Silverstone de la austeridad del principio a instalaciones de clase mundial.

El primer Gran Premio se celebró a principios de octubre de 1948. El evento se consideró un éxito y colocó a Silverstone en el mapa de las carreras de motor. A partir de 1949, solo se hizo un cambio a las carreteras perimetrales, se añadió una chicane en Club Corner. Las instalaciones del pit se ubicaron entre Abbey y Woodcote.

Silverstone fue la sede del primer evento del Campeonato Mundial de Fórmula Uno en mayo de 1950. La Reina estuvo presente, y es, hasta la fecha, el único evento británico al que ha asistido un monarca reinante.

A partir de 1952, el British Racing Drivers’ Club se hizo cargo de las mejoras del circuito desde el RAC y se revisaron varias curvas y, en general, se mejoraron otras instalaciones. Los pits se ubicaron entre Woodcote y Copse y la línea de meta también se movió a esta nueva ubicación.

El diseño clásico de Silverstone ya estaba establecido y se producirían pocos cambios significativos en el diseño del circuito durante el próximo cuarto de siglo, aunque continuaron las mejoras graduales en las instalaciones de los boxes y los espectadores.

En 1961, el BRDC adquirió el arrendamiento de la tierra agrícola, tanto dentro como alrededor del circuito, aumentando las oportunidades para el desarrollo futuro. En 1964 se construyó un nuevo carril de boxes, separado de la pista principal y en una plataforma elevada, mejorando en gran medida la seguridad de los competidores y sus mecánicos por igual.

El BRDC, impulsado por ingresos generados por la pista, formó Silverstone Circuits Limited en 1966. Cinco años después, el Club compró 720 hectáreas al Ministerio de Defensa.

El Gran Premio de Gran Bretaña de Fórumla Uno de 1973 destaca en la historia de Silverstone. Al final de la primera vuelta, Jody Scheckter perdió el control de su McLaren en Woodcote, provocando una  reacción en cadena y convirtiéndose en el mayor accidente en la historia de la F1. Por suerte, no hubo fallecidos, Andrea de Adamich fue la única víctima, sufriendo lesiones graves que finalmente terminarían con su carrera como conductor.

Algo que diferencia a Silverstone de otros circuitos es la gran velocidad que tienen sus curvas y sus rectas. Se añadió una chicane en Woodcote para reducir la velocidad pero no hizo efecto.

En 1985, Keke Rosberg estableció una velocidad promedio de vuelta de 257km/h en la clasificación. En el GP de F1 de 1987, la carrera salió mal, y la chicane S-bend fue eliminada y reemplazada por una nueva curva. Además, se gastaron más de 1 millón de euros para reemplazar los pits de 1975 por 40 garajes mucho más grandes, con un centro de prensa nuevo completado para el  Gran Premio de 1988.

Los cambios también permitieron la introducción de un circuito ‘Nacional’ más largo, que utilizaba un nuevo desvío a la derecha del Club Straight (más tarde llamado Brooklands), formando lo que se conoció como el Complejo Luffield. El circuito del Club se mantuvo sin cambios.

Durante el invierno de 1990 se produjeron nuevas remodelaciones significativas. La curva Becketts se reemplazó por una serie de curvas arrolladoras y de alta velocidad que formaron una nueva secuencia de Curvas Maggotts-Becketts-Chapel.

En 1994 después de la muerte de Ayrton Senna y Roland Ratzenberger en Imola y un accidente de Pedro Lamy en Silverstone, se renovó la seguridad del circuito. La curva Copse se realineó para ampliar el área de escapatoria. Se insertó una nueva chicane en Abbey y la curva Priory se desvió, conduciendo a una horquilla en Brooklands.

Se hicieron más modificaciones en 1996, cuando se encontró una mejor solución para la curva Stowe, al agregar un giro gradual hacia el final del Hangar Straight y mover la pista hacia el campo, se creó un mayor espacio para la escapatoria. También se añadió el circuito autónomo de Stowe. Utilizando algunas de las pistas originales, el nuevo circuito triangular ofreció instalaciones excelentes y seguras para la Silverstone Racing School.

Se completó el complejo Priory / Brooklands / Luffield,  mucho más satisfactorio para conducir, su diseño contó con la aportación de los propios pilotos. También se hizo un pequeño cambio en el circuito internacional, cuando se evitó la chicane Irlanda (aunque los corredores de motos continuaron usándola).

Los cambios en la infraestructura alrededor del circuito mejoraron el acceso, con un camino de entrada de cuatro carriles completado en 2002 para la unión de las autopistas M1 y M40 cercanas.

La incertidumbre sobre el futuro de la carrera de Fórmula Uno llevó a los jefes de Silverstone a buscar su evento principal. Planeaba traer de vuelta a los corredores de MotoGP por primera vez desde 1986. Cuando la oferta de F1 de Donington Park fracasó, se firmó un nuevo acuerdo para el GP de Gran Bretaña de F1 y se modificaron las obras del circuito planificado.

Para cumplir con las peticiones de Bernie Ecclestone, se construiría un nuevo complejo de paddocks entre Copse y Abbey. El nuevo circuito debutó en 2010, aunque las mejoras en boxes llegarían para el GP de 2011. Esto ha llevado al circuito a tener ubicaciones alternativas de inicio y finalización: la F1 usa los pits renovados, mientras que la mayoría de los otros campeonatos tienden a usar los pitlanes originales.

Una vuelta al circuito de Silverstone

Cómo llegar al circuito de Silverstone

Silverstone se encuentra en el centro de Inglaterra, aproximadamente a 90 minutos al norte del centro de Londres y a 60 minutos al sur de Birmingham.

Se puede acceder por carretera por la autovía A43 desde la M40 o la M1. Durante grandes eventos como el Gran Premio de Gran Bretaña de F1, se pueden establecer sistemas unidireccionales en el área local para facilitar el acceso y la salida del circuito, sigue las instrucciones e indicaciones de la policía.

En transporte público, las estaciones más cercanas son Northampton, Banbury o Milton Keynes, que ofrecen conexiones rápidas a destinos en todo el país.

Por vía aérea, el aeródromo más cercano es Turweston y brinda transporte al circuito durante todo el año.

Data from Tiempo3.com