Hockenheimring

UbicaciónHockenheim, Alemania
Longitud4574 metros
Curvas17 (11 derecha, 6 izquierda)
Inauguración29 de mayo de 1932
Capacidad120000 espectadores
Vuelta rápida1:11.212 (Sebastian Vettel – 2018)
Sitio web oficialhockenheimring.de
Hockenheimring Track

Historia del circuito

La ciudad alemana de Hockenheim se ha convertido en sinónimo de automovilismo gracias a su famoso circuito. Los orígenes del circuito se remontan a 1930 tras una conversación entre el cronometrador Ernst Christ y su joven asistente, quien sugirió organizar una carrera en su ciudad natal, Hockenheim. Christ llevó la idea al alcalde, Philipp Klein, el día de Navidad de 1931, el consejo municipal aprobó por unanimidad los planes para el nuevo circuito.

Los trabajos de construcción comenzaron el 23 de marzo de 1932, y solo dos meses después, el 25 de mayo, se disputó la primera carrera de motos en Hockenheim. Lo que supuso una bonita relación de la ciudad con el mundo del motor.

El circuito, con forma triangular, comenzaba en las afueras de la ciudad, pasando por caminos forestales, antes de regresar al mismo punto. Solo seis años después, en 1938, el circuito cambió radicalmente. El recorrido se modificó con la inclusión de una curva rápida en su extremo oriental, conocida como Ostkurve. La forma que ahora tenía el circuito era ovalada, y le acompañaría durante los próximos 63 años.

El nuevo diseño también fue bautizado con un nuevo nombre; Kurpfalzring. Las rectas se ensancharon y se aplanó la superficie por primera vez, además se crearon las primeras tribunas de madera y otras instalaciones para espectadores. Se había iniciado el cambio a un circuito permanente.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el circuito sufrió muchos daños, con la superficie muy rota por los tanques blindados que pasaban por encima de ella. Las estructuras de madera también fueron derribadas. Pero como la gente tenía tantas ganas de volver al circuito, en 1947, se creó Hockenheim-Ring GmbH. Las carreras se reanudaron nuevamente en mayo de 1947. El primer Gran Premio de motociclismo alemán se celebró en Hockenheim el 19 de mayo de 1957.

La construcción de la autopista Mannheim-Walldorf obligó a los propietarios del circuito a realizar cambios, ya que el recorrido cruzaba el circuito en uno de los extremos de la ciudad. Ernst Christ elaboró los planes para un nuevo motódromo en 1961, y el diseño final fue configurado por John Hugenholz. La construcción se inició en la primavera de 1964 y el 22 de mayo de 1966, el entonces Ministro de Transporte alemán, Dr. Hans-Christoph Seebohm, inauguró el nuevo Hockenheimring para el Gran Premio de Motos de Alemania.

Por desgracia, en 1968 el piloto Jim Clarck se estrelló en una carrera de Formula Dos. Se colocó una pequeña estatua en conmemoración al escocés.

En 1970 se insertaron dos chicanes en las rectas principales del bosque junto con otras mejoras generales, incluido el añadido de barreras metálicas alrededor del perímetro del circuito.

Se realizaron cambios menores en el circuito durante las décadas de 1980 y 1990: se insertó una chicane en Ostkurve en 1982, no muy lejos del lugar donde Patrick Depailler había sufrido un accidente fatal dos años antes.

En 1992, se construyó la chicane Ostkurve (evitada por los corredores de dos ruedas) y en 1994 se mejoraron el resto de chicanes para llegar a tiempo al Gran Premio.

7 años después, en 1999, la FIA exigió cambios en el circuito si iba a albergar el Gran Premio. El 21 de diciembre de 2001, Hockenheim-Ring GmbH recibió la aprobación del proyecto, y el trabajo se inició el 4 de febrero de 2002. Los cambios elaborados por Hermann Tilke costaron unos 62 millones de euros y presumieron de nuevas e impresionantes tribunas que aumentaron la capacidad de 83000 a 120000 espectadores. En deferencia a la financiación pública que había apoyado las renovaciones, el nombre oficial del circuito se cambió a Hockenheimring Baden-Württemberg en este momento.

Una de las rectas más largas se acortó con el fin de estrechar las curvas. Se volvió a replantar la sección del bosque con más árboles y eliminando todo lo relacionado con el circuito anterior.

El nuevo trazado parece que, generalmente, es bueno para las carreras y, además, tiene varios puntos de adelantamiento. Aunque muchos pilotos echaron de menos las largas rectas, que aunque algo monótonas, hacían diferente a este circuito del resto ya más modernizados.

Debido a los muchos cambios y al gran desembolso económico, el circuito se vio obligado a compartir la ronda de Fórmula 1 con Nürburgring, ya que este estaba pasando por momentos similares. Esto sucedió a partir de 2007.

A pesar de compartir el circuito, este seguía teniendo pérdidas con cada evento de Fórmula Uno. Con el Gran Premio de Alemania a punto de desaparecer, para 2018 se acordó un nuevo contrato con la Administración de la F1, y esta convino cubrir cualquier pérdida nueva que tuviera el circuito.

Una vuelta al circuito de Hockenheim

Cómo llegar al circuito de Hockenheimring

El Hockenheimring está a unos 10 km al suroeste de Heidelberg en Baden-Württemberg, Alemania. Los aeropuertos internacionales más cercanos son Frankfurt (80 km al norte) y Stuttgart, a alrededor de 120 km al sur.

El circuito se encuentra al lado de la autopista A5 Heidelberg / Frankfurt, y no está lejos de los cruces con las autopistas A6 Mannheim / Frankfurt y A61 Koblenz / Cologne, por lo que conducir hasta el circuito es bastante sencillo. Desde todas las salidas, sigue las indicaciones hacia “Hockenheim” o “Hockenheimring”. Hay un amplio aparcamiento en el circuito.

Los servicios de autobuses van desde Frankfurt y Stuttgart a las ciudades que rodean Hockenheim, como Heidelberg y Mannheim, mientras que las estaciones de tren más cercanas son Schwetzingen y Heidelberg. Aunque el final del trayecto lo deberías hacer o en taxi o coche, ya que ni los buses ni los trenes llegan al circuito.