Circuito de Assen

UbicaciónAssen, Países Bajos
Longitud4542 metros
Curvas18 (12 derecha, 6 izquierda)
Inauguración11 de julio de 1925
Capacidad110000 espectadores
Vuelta rápida1:18.298 (Ingo Gerstl – 2018)
Sitio web oficialttcircuit.com
Assen Track

Historia del circuito

El Circuit van Drenthe en Assen (Holanda) es la meca de las carreras de motos. Es un circuito tan importante para los amantes de las carreras de motos como puede ser Mónaco para los fieles de la Fórmula 1 o Le Mans.

La pista original de Assen se utilizó por primera vez para el Trofeo Turístico Holandés de 1925. Los organizadores de la carrera aprovecharon las leyes que, por primera vez, permitieron competir en pistas cerradas.  A través de Borger, Schoonloo y Grolloo y organizado por el Motorclub Assen en Omstreken, el evento lo ganó Piet van Wijngaarden en una Norton de 500 cc.

El circuito tenía una longitud 28.57km y se caracterizaba por sus rectas, sus curvas rápidas, sus recorridos estrechos  y los terrenos sin pavimentar y de ladrillo.

Como el gobierno local no estaba dispuesto a pagar una reforma completa del circuito, se hizo un proyecto para la creación de un nuevo circuito en 1926, pero esta vez más cerca de Assen. Los caminos a través de las aldeas de Hooghalen, Laaghalerveen y Witten formaron el ahora llamado Circuit van Drenthe.

El nuevo recorrido  de 16.536 km de largo, al igual que su predecesor, presentaba rectas largas y rápidas, pero recorridos más anchos. Los inicios no fueron fáciles, ya que no atrajo a demasiado público, hasta que evento tras evento, el número de espectadores iba aumentando. A partir de 1936, el evento se tituló oficialmente ‘TT holandés’ y, después de un paréntesis de algunos años por la Segunda Guerra Mundial, las carreras se reanudaron rápidamente en 1946. En 1949, el evento se convirtió en un elemento clave en el primer Campeonato Mundial de Motocicletas.

En 1955, los organizadores decidieron que el circuito debía cambiar, ya que la construcción de una nueva carretera de Assen a Hooghalen cortaría un tramo existente en su extremo norte.

En un tiempo récord de solo cuatro meses se creó el nuevo recorrido de 7.705 km, que llegó a tiempo para el ‘TT holandés’. Sin embargo, la carrera de 500cc no acabó bien. Tras una vuelta de calentamiento, los corredores se retiraron, exigiendo más ingresos después de ver a la gran multitud que se había congregado. Después de algunos enfrentamientos, los organizadores llegaron a un acuerdo y la carrera finalmente se produjo con Geoff Duke como campeón en su Gilera.

Durante 20 años, el circuito se mantuvo sin cambios. Los corredores lo clasificaron como uno de los más exigentes, por su combinación de curvas rápidas y curvas más lentas. Los cambios más notables se produjeron en 1976, cuando se insertó una chicane en la curva final y se agregó un nuevo giro de 180 grados que unía la recta principal con el Veenslang. Las curvas de Mandeven y Duikersloot también se modificaron.

La famosa curva de Ruskenhoek fue modificada en 1981, mientras que al año siguiente se construyó una nueva zona de boxes, garajes y un pit lane separado de la pista principal.

En 1984 hubo un cambio importante cuando el circuito norte se redujo a la mitad, haciendo que el recorrido completo fuera más corto. Atrás quedaron grandes curvas como Bedeldijk, Stroomdrift y De Vennen.

A principios de la década de 1990, las autoridades locales tomaron la decisión de crear un circuito completamente cerrado por primera vez, debido a los accidentes que ocurrieron cuando estaba abierto para uso público.

Uno de los cambios más importantes se produjo en 1999, cuando se modificó el circuito con una nueva tribuna, torre de control, centro de prensa y garajes renovados. Luego, en 2002, el Veenslang (desde la curva de Strubben hasta Stekkenwal) se movió unos 50 metros más hacia el este para crear espacio para un área de paddock. En el extremo sur de la pista, las curvas Mandeveen y Duikersloot también se movieron unos 10 metros más hacia adentro para agrandar las escapatorias.

La primera tribuna flotante del mundo se instaló sobre la salida de la curva final en la temporada 2005. También se anunció una remodelación de la parte norte de la pista con el fin de mejorar el circuito para carreras de coches y crear un hotel, spa, gimnasio y centro comercial.

La sección Ruskenhoek se modificó una vez más en 2010 para que los pilotos evitasen la chicane, mejorando ligeramente los tiempos de vuelta.

El nuevo Assen logró mantener el espíritu del original, aunque muchos consideraron que las últimas modificaciones no lo hacían tan desafiante. Sin embargo, gracias a esos cambios, ahora los eventos de coches y motos lo han convertido uno de los circuitos más importantes de los Países Bajos. Cada año se celebra en este trazado el Gran Premio de Holanda de MotoGP.

Una vuelta al TT Circuit Assen

Cómo llegar al circuito de Assen

El TT Circuit Assen se encuentra al sur de la ciudad de Assen, en el norte de los Países Bajos. El aeropuerto internacional más cercano es el aeropuerto de Groningen Eelde, a unos 24 km al norte.

El circuito se encuentra a 2 km al suroeste de Assen, cerca de la autopista A28 desde Amersfoort a Groningen.

Data from Tiempo3.com