Circuito callejero de Bakú

UbicaciónBakú, Azerbaiyán
Longitud6003 metros
Curvas20 (8 derecha, 12 izquierda)
Inauguración16 de junio de 2016
Capacidad30000 espectadores
Vuelta rápida1:40.495 (Valtteri Bottas – 2019)
Sitio web oficialbakucitycircuit.com
Baku Track

Historia del circuito

Bakú es una ciudad en rápido desarrollo gracias a la floreciente economía petrolera de Azerbaiyán. Después de varios años de experiencia acumulada en las carreras de GT, el gobierno decidió albergar un Gran Premio de Fórmula Uno, aumentando considerablemente su exposición global. El circuito callejero de F1 de Bakú abarca muchos de los puntos de referencia de la ciudad y es uno de los circuitos temporales más largos del momento.

La historia de la asociación de carreras de Bakú comenzó en junio de 2012, cuando los organizadores de las antiguas carreras callejeras de GT en Bucarest y Hungaroring llegaron a un acuerdo con las autoridades azeríes para llevar su concepto de “City Challenge” a Bakú.
La carrera se llevaría a cabo en un circuito callejero temporal alrededor de la Casa de Gobierno. Cerca del paseo marítimo, el circuito cruzaba las calles del casco antiguo, con las famosas Torres Flame.

El proyecto fue anunciado al mundo en las 24 horas de Spa de 2012. Uno de los grandes desafíos fue la construcción de los 1540 bloques de cemento necesarios para crear las barreras, cada una con un peso de al menos 3.5 toneladas. Se produjeron hasta 80 por día, y una vez acabadas, fueron transportadas por la noche en camiones, desde el sitio de construcción hasta el centro de la ciudad. La pista se completó el 25 de octubre, un día antes del primer entrenamiento.

Los conductores se encontraron con un diseño que era una mezcla de bulevares más anchos y calles laterales más estrechas, unidas en su mayoría por curvas lentas de 90 grados. No era una pista destinada a tener carreras emocionantes, aunque se consideró un éxito, ya que atrajo a más de 42000 espectadores en su estreno. Las entradas para tribuna (unas 15000) se agotaron el día de la carrera.

Hexis McLaren Frédéric Makowiecki y Stef Dusseldorp ganaron la carrera City Challenge GT de una hora, por delante de los BMW Vita4One, mientras que el Benetton B197 de Fórmula Uno del holandés Marijn van Kalmthout ganó un evento de Grand Prix para monoplazas potentes. Una parte negativa de la carrera fue el caos de tráfico en las calles de Bakú, ya que una de las vías principales se cerró para la pista, lo que provocó atascos. Es por eso que se necesitaba una nueva ubicación para el circuito.

Al año siguiente, nuevos promotores acordaron un acuerdo para la carrera. El ex piloto belga de Fórmula Uno Thierry Boutsen invitó al organizador de las 24 horas de Spa, Jean-François Chaumont, a Bakú en noviembre, y junto al belga Renaud Jeanfils crearon un nuevo evento Baku GT, esta vez celebrado como la ronda final de la serie Blancpain GT Sprint. Buscando mejorar el evento de 2012 y eliminar algunos de los problemas, se eligió una nueva ubicación.

El circuito fue más largo y mucho más espectacular, con rectas rápidas en el paseo marítimo, combinadas con horquillas en cada extremo, varias chicanes y una sección a través de las calles más estrechas del casco antiguo.

Sin embargo, la novedad del automovilismo para los azeríes surgió cuando los equipos llegaron al circuito y descubrieron que los funcionarios locales, en un intento por mostrar la mejor imagen posible del país, habían lavado el caucho de la pista durante la noche, lo que junto a las bajas temperaturas de la noche hizo que las condiciones de la pista no fueran favorables, por lo que la carrera tuvo que empezar más tarde.

Para la carrera de 2014, se hicieron algunas modificaciones como la eliminación de la famosa “parada del autobús” después de la primera horquilla. La tercera chicane, que demostró ser ineficaz y se hacia prácticamente en línea recta en 2013, también se eliminó y se adelantó la horquilla, mientras que la chicane final se alteró de “derecha-izquierda” a “izquierda-derecha”. Los cambios redujeron la longitud de la vuelta y fueron bien recibidos por los pilotos, quienes afirmaron que la pista era de las más desafiantes del campeonato.

Cuando se anunció el acuerdo con la Fórmula Uno en 2014, toda la atención la recibieron los preparativos del nuevo circuito y el evento final de Blancpain GT tuvo que ser eliminado del calendario de 2015, reemplazado por una ronda en Zandvoort.

Hermann Tilke fue elegido para diseñar el nuevo circuito, en el que se debían incluir tantos puntos de referencia históricos de la ciudad como fuese posible. De nuevo, el circuito pasaría alrededor de la Casa de Gobierno, y por el Palacio Presidencial. En total, el circuito mide 6,003 km y presenta una combinación de secciones estrechas de baja velocidad y rectas rápidas.

El debut del circuito se hizo en una carrera nocturna entre los días 16 y 17 de junio de 2016. Desde entonces, el circuito callejero ha acogido el Gran Premio de Azerbaiyán de F1.

Una vuelta al Baku Street Circuit

Cómo llegar al circuito de Bakú

El circuito callejero Baku se encuentra en Bakú, Azerbaiyán. El aeropuerto más cercano es el aeropuerto internacional Heydar Aliyev, a unos 25 minutos en coche del centro de la ciudad.

El circuito pasa por la Casa de Gobierno y el casco antiguo junto al paseo marítimo y está bien comunicado por las líneas locales de autobuses.