Circuit de Nevers Magny-Cours

UbicaciónMagny-Cours, Francia
Longitud4411 metros
Curvas17 (10 derecha, 7 izquierda)
Inauguración7 de agosto de 1960
Capacidad139112 espectadores
Vuelta rápida1:13.698 (Fernando Alonso – 2004)
Sitio web oficialcircuitmagnycours.com
Magny Cours Track

Historia del circuito

Situado en el centro de Francia, el circuito de Magny-Cours nació casi de la nada. Se creó a partir de un pequeño circuito nacional de carreras en el campo francés, y se convirtió en una de las instalaciones más importantes del mundo.

La idea de llevar las carreras a esta parte de Francia surgió de un político: Jean Bernigaud, el joven alcalde de Magny-Cours. Posiblemente se le ocurrió la idea después de un viaje al Gran Premio de Francia en Reims en 1954, donde vio que las vías públicas podían convertirse en un circuito de carreras.

Las cosas se torcieron después del desastre de Le Mans de 1955, cuando las regulaciones sobre los circuitos de carreras se endurecieron y la probabilidad de que Bernigaud pudiera asegurar una carrera alrededor de su ciudad parecía estar tan lejos como siempre. Para 1959, había centrado su atención en crear un circuito especialmente diseñado para las carreras. El objetivo era crear un lugar de usos múltiples que pudiera impulsar el turismo, proporcionar empleo y también ofrecer oportunidades educativas.

En este momento, el karting comenzaba a hacerse popular en Francia, importado de los Estados Unidos. El Club de Karting local Nivernais estaba creciendo, por lo que Bernigaud empezó su proyecto con una pista de karts. En 1960, el Circuito Jean Behra (llamado así por el piloto francés que había sido asesinado el año anterior) salió a la luz junto a la granja de Bernigaud. Con solo 510 metros de largo y 6 metros de ancho, el pequeño lugar fue construido en poco tiempo y fue inaugurado el 7 de agosto de 1960. Alrededor de 2500 espectadores presenciaron los 24 karts y 48 conductores de 8 clubes compitiendo en el primer evento.

Para el año siguiente, la pista de kart había sido rodeada por un circuito de carretera de 2,5km, una pista de motocross, zonas para espectadores y aparcamientos. La nueva pista celebró su primer evento el 12 de marzo de 1961 frente a 5000 espectadores. El circuito Jean Behra se estaba desarrollando rápidamente.

El circuito iba mejorando cada día y su escuela de carreras Winfield, establecida en 1963, se hizo mundialmente famosa después de tener en ella a la mayoría de los ganadores del Gran Premio de Francia en las décadas de 1970 y 1980. A finales de 1965, Bernigaud presentó un plan de mejora de seis años para el circuito, cuyos primeros frutos fueron la instalación de un puente para facilitar el acceso al centro del circuito en abril de 1966. Fue construido en un tiempo récord de 8 días por la empresa Stévenot-Routier.

Al año siguiente se construyó una tribuna y una instalación para la Escuela Winfield. Años más tarde la pista se amplió de 7 a 9 metros y se construyeron 5 tribunas más, todo para 1971. El circuito ahora podía albergar eventos de hasta 30 coches o 40 motos.

A principios de la década de 1980, se había mejorado el asfalto, con más aparcamientos, nuevas oficinas y nuevas áreas de prensa.

En 1986, el gobierno regional de Nièvre decidió invertir en el circuito, comprándolo directamente a Bernigaud.

En 1988, el Circuito Jean Behra ya no existía, y pasaría a ser el Circuito de Nevers Magny-Cours. En las nuevas instalaciones se incluyó un polígono industrial para compañías de carreras, que incluía unidades para el equipo de ORECA y fábricas para Martini Cars y Ligier.

El nuevo circuito se abrió en 1989, y estaba basado en el diseño original del anterior pero incluía rincones similares a  pistas de todo el mundo. El Gran Premio de Francia llegó en 1991, y Nigel Mansell se llevó la victoria con Williams-Renault, por delante del Ferrari del héroe local Alain Prost.

Se hicieron modificaciones menores al circuito para el segundo gran premio, se eliminó la horquilla de Adelaide, creando una salida más amplia. También se hicieron modificaciones en el pit lane en 2001, cuando la salida se trasladó a la entrada de la curva de Estoril.

En 2003, el circuito se amplió en un intento por mejorar la seguridad de la última curva y aumentar las oportunidades de adelantamiento para la F1. Se agregó un nuevo complejo en Lycée, mientras que la curva Chateaux d’Eau se modificó. Los problemas financieros para el promotor de la carrera llevaron a que el circuito fuera eliminado del calendario de la F1 después de la carrera de 2008, para no volver (al menos por ahora),

Hoy, aparte de las carreras nacionales y las carreras de World Superbikes, albergan algunos eventos internacionales.

Una vuelta al circuito de Magny-Cours

Cómo llegar al circuito Nevers Magny-Cours

Magny-Cours se encuentra en el centro de Francia, aproximadamente a 260 km al sur de París y a 240 km al noroeste de Lyon, cerca de la ciudad de Nevers. El aeropuerto más importante es el de Clermont-Ferrand Auvergne, aproximadamente a 1 hora y 50 minutos en coche hacia el sur.  El de Paris-Orly está a unas 2 horas y 15 minutos hacia el norte. Para aviación ligera y aviones privados, el aeropuerto Nevers-Fourchambault está a unos 30 minutos en coche hacia el norte.

El acceso por carretera es a través de la A77 desde el norte y la N7 desde el sur. Los servicios regulares de trenes van desde París y Lyon a Nevers, lo que hace que los vuelos a cualquiera de estas ciudades sean una buena manera de llegar.