Circuito Internacional de Chang

UbicaciónBuriram, Tailandia
Longitud4554 metros
Curvas12 (7 derecha, 5 izquierda)
Inauguración4 de octubre de 2014
Capacidad50000 espectadores
Vuelta rápida1:23.848 (Nick Cassidy – 2020)
Sitio web oficialbric.co.th
Buriram Track

Historia del circuito

El Buriram United International Circuit ha impulsado a Tailandia a ser escenario internacional de varios eventos automovilísticos. Ahora también conocido como Chang International Circuit, gracias a un acuerdo de patrocinio con una cervecería, el circuito se ha diseñado para albergar carreras de Fórmula Uno y MotoGP.

Este proyecto es fruto de la riqueza del político local y ex ministro del gabinete Newin Chidchob. El objetivo era convertir la ciudad en un destino deportivo para así atraer el turismo al noreste de Tailandia.

La construcción del circuito de 2000 millones de bahts (alrededor de 58 millones de euros) empezó en marzo de 2013 y progresó muy rápido. Hermann Tilke fue el encargado de diseñar el circuito, con el objetivo de que la mayor parte posible de la pista debería ser visible desde la tribuna principal de 50000 asientos. Con una disponiblidad de 1200 hectáreas, se incluyeron dos secciones de rectas largas (una de las cuales tiene 1 km de longitud), y un complejo frente a la tribuna. Los boxes están ubicados debajo de la tribuna principal para no obstruir la vista.

Las variantes más cortas se han hecho teniendo en cuenta los campeonatos de carreras locales, ya que los vehículos utilizados tienen una potencia mucho menor y no serían adecuados para estas rectas largas.

El circuito también se diseñó desde el principio teniendo en cuenta las carreras nocturnas, por ello cuenta con luces alrededor de todo su recorrido. Otra peculiaridad es el añadido de dos grandes estanques, diseñados para ayudar a que el aire circule alrededor del complejo para minimizar el efecto de la humedad de Tailandia.

La construcción se completó en septiembre de 2014 y una inspección de la FIA confirmó el estatus de Grado Uno del circuito. Originalmente, el circuito tenía la intención de cumplir con un Grado Dos solamente, pero los patrocinadores del circuito decidieron seguir adelante con el grado más alto para atraer una mayor selección de carreras mundiales.

El circuito se inauguró el 4 y 5 de octubre de 2014, con la visita de la serie japonesa Super GT. El evento reunió a 130.000 espectadores durante el fin de semana de carrera, en muchos casos para ver su primer evento de automovilismo en vivo. Desafiaron el calor y la humedad para presenciar una victoria de Kazuki Nakajima y James Rossiter, del RCF de Petronas Tom, en el GT500.

Otras carreras completaron el calendario de eventos de 2014, incluido el Campeonato FIM Asia Road Racing y la Super Series de Tailandia.

World Superbike y World Supersport hicieron su debut en marzo de 2015 y produjeron buenas carreras frente a una gran multitud. El circuito recibió elogios de los pilotos, especialmente del héroe local Ratthapark Wilairot: “Me encanta porque puedes ver toda la pista si estás en la tribuna. También cuando estoy pilotando lo disfruto, parece fácil, pero cuando quieres ir rápido no puedes apretar y ser preciso. Tienes que ir suave y mantener en curva”.

En 2018 el circuito albergó el primer Gran Premio de Tailandia de MotoGP, con victoria de Marc Márquez. El objetivo final es hacer de Buriram uno de los circuitos más importantes de Asia y del mundo.

Una vuelta al circuito de Buriram

Cómo llegar al circuito de Chang

El Circuito Internacional de Chang se encuentra en Buriram, en el noreste de Tailandia. La ciudad tiene un pequeño aeropuerto nacional, que ofrece vuelos desde y hacia Bangkok. Se tarda alrededor de 40 minutos en coche hacia el norte del circuito.

Buriram está a unos 400 kms de Bangkok, a cinco horas en coche. El circuito está al sur de la ciudad, al lado del estadio de fútbol del Buriram United, y se puede acceder desde las rutas 218 o 219. Hay parking disponible en el circuito.