Circuit Calafat

UbicaciónCalafat, Tarragona, España
Longitud3250 metros
Curvas16 (9 derecha, 7 izquierda)
Inauguración29 de septiembre de 1974
Capacidad –
Vuelta rápida1:34.603 (2017)
Sitio web oficialcircuitcalafat.com
Calafat Track

Historia del circuito

Inaugurado en 1974, el Circuito de Calafat fue el segundo circuito de automovilismo permanente de España (después del Jarama). Siempre ha estado destinado a las carreras de motos, y a día de hoy se siguen celebrando carreras automovilísticas regionales, aunque con el aumento del número de circuitos modernos, este ha ido pasando desapercibido con el paso del tiempo.

Jordi Xiol fue el encargado de diseñar el circuito. El desembolso total fue de unos 30 millones de pesetas. Entre los involucrados en la creación del circuito estaba Carmelo Ezpeleta (el ahora jefe de los derechos de MotoGP y World Superbike), quien daría sus primeros pasos en la organización del circuito en Calafat antes de dirigirse a Jarama y más tarde al Circuito de Catalunya.

El circuito se inauguró el 29 de septiembre de 1974, cuando se realizó una carrera para los Fórmula Seat 1800. Debido a su proximidad a la costa, la pista era en su mayoría plana, con una longitud de unos 2,5 km. El viento del mar a menudo traía polvo arenoso al circuito.

Calafat sería la cuna de las primeras carreras de las futuras estrellas de motocicletas del Gran Premio de España, Ángel Nieto, Jorge Martínez, Sito Pons, Joan Garriga, Carlos Cardus y Alex Crivillé. Carlos Sainz y Pedro de la Rosa también compitieron con sus coches.

En 1982, las dificultades financieras y legales afectaron a la compañía operadora y el circuito se cerró. En 1983, los tribunales locales otorgaron la propiedad del circuito al municipio de L’Ametlla de Mar, y Calafat SA otorgó un contrato de arrendamiento de 50 años para administrar la instalación en nombre de sus nuevos propietarios públicos.

El circuito se volvió a abrir en 1983, mejorando la seguridad de las curvas 5 y 6 para crear una mayor escapatoria, la sección original se abandonó por completo. Esto redujo la distancia total del circuito.

En las décadas de 1980 y 1990, el Circuito de Calafat fue sede de la Copa Citroën española y las competiciones nacionales de motocicletas. A finales de la época, con fondos del Gobierno de Cataluña, se llevó a cabo una amplia remodelación, extendiendo la longitud del circuito.

Después de la remodelación, el  circuito volvió a su posición como un lugar regional importante, aunque la necesidad de continuar actualizándose para cumplir con los últimos requisitos de seguridad ha sido toda una batalla por mantener su posición. Perdió por completo su licencia de competición de motos, aunque gracias a una remodelación completa en noviembre de 2008 y a los continuos trabajos para mejorar las instalaciones, recuperó su licencia de la Federación Catalana de Motocicletas en 2012.

Hoy, la mayoría de las acciones en pista son para pruebas privadas y para los campeonatos regionales catalanes de coches y motos. En 2015, los equipos NextEV de TCR y Mahindra Formula E, usaron Calafat para hacer pruebas de cara al Campeonato 2015/2016. El piloto español Antonio García estaba al volante de NextEV, mientras Bruno Senna condujo el Mahindra en las pruebas.

Una vuelta al circuito de Calafat

Cómo llegar al circuit de Calafat

El Circuit de Calafat se encuentra en Calafat, en el municipio de l’Ametlla de Mar, en Tarragona, España. El aeropuerto internacional de Barcelona está a unos 80 minutos en coche.

El circuito está a poca distancia de la ciudad de Calafat, al otro lado de la autopista principal AP-7. El acceso al circuito es a través de la N-340. Desde Barcelona, ​​toae la autopista AP-7 hasta la salida 38 y, después del peaje, toma la N-340 hacia Hospitalet de l’Infant. Después de pasar por otra cabina de peaje, gira a la derecha en la A7 (señalizada como Amposta y Castelló, y sigue la carretera durante varios kilómetros hasta incorporarte a la N-340. Sigue por la N-340 hasta que veas el desvío hacia Calafat (verás el circuito a la izquierda cuando te acerques al cruce) y gira a la derecha. En el siguiente cruce, gira nuevamente a la derecha hacia Calafat sobre el puente. En la pequeña rotonda, toma la tercera salida (prácticamente un giro de 180 grados). Este camino conduce directamente al circuito.

Desde Valencia y el sur, toma la A-7 hasta la Salida 39, ‘l’Ametlla de Mar’. Después del peaje, gira a la izquierda en la rotonda y sigue las indicaciones hacia la N-340. Pasa una rotonda más. En poca distancia llegará el desvío de la N-340, sigue las indicaciones hacia Tarragona (si cruzas el puente, es que te has pasado). Sigue la N-340 durante varios kilómetros antes de tomar la salida de Calafat. En el cruce de la carretera principal, gira a la derecha hacia Calafat. En la pequeña rotonda, toma la tercera salida. Este camino lleva directamente al circuito.