Circuito de Estambul

UbicaciónEstambul, Turquía
Longitud5338 metros
Curvas14 (6 derecha, 8 izquierda)
Inauguración21 de agosto de 2005
Capacidad125000 espectadores
Vuelta rápida1:24.770 (Juan Pablo Montoya – 2005)
Sitio web oficialintercitypark.com
Istanbul Track

Historia del circuito

Istanbul Park nació en 2005 para convertirse en anfitrión de la Fórmula Uno. Considerado por muchos como el mejor trabajo del diseñador Hermann Tilke, el circuito tiene numerosos cambios de elevación y curvas bastantes desafiantes, la más conocida es la curva 8.

La construcción del circuito empezó en septiembre de 2003, en Akfırat, la zona asiática de Estambul. La inauguración fue en agosto de 2005, justo a tiempo para el Gran Premio de Turquía. La inversión fue de unos 40 millones de euros, 27 millones fueron financiados por el estado y el resto salió de fondos privados.

Las instalaciones contaban con una tribuna de 25.000 asientos, además de áreas de entretenimiento y una zona médica. Se colocaron asientos temporales adicionales que aumentaron la capacidad hasta 155.000 espectadores.

Inicialmente el recorrido se movía en el sentido de las agujas del reloj, como la mayoría de los circuitos, pero el arquitecto Tilke rápidamente se dio cuenta de que el circuito sería mucho más desafiante si se cambiaba la dirección.

De hecho, todo el circuito fue diseñado para probar a los pilotos. La curva 8 se hizo más complicada por su combinación de velocidad, múltiples ángulos y ligeros baches, de ahí que recibiera el apodo de ‘Diabólica’. Al final del circuito, apareció una curva ascendente, conocida más tarde como ‘Faux Rouge’ en homenaje al famoso giro en Spa-Francorchamps.

El primer Gran Premio, ganado por Kimi Räikkönen de McLaren, fue un éxito, con gran cantidad de público y con muchos elogios para las instalaciones. Sin embargo, poco a poco el número de asistentes fue decayendo y cada vez los eventos tenían menos emoción. Los promotores del Gran Premio amenazaron con abandonar su continuidad en el circuito, y en ese momento, Bernie Ecclestone compró la instalación completa por 60 millones y afirmó que el Gran Premio continuaría en el circuito por mucho tiempo.

Al final, ni la promesa de Ecclestone de un acuerdo de 14 años pudo salvar el Gran Premio, ya que no había prácticamente público. En 2011 se celebró el último GP, un evento épico con el mayor número de paradas en boxes jamás registradas (80) y el mayor número de adelantamientos en una carrera en seco desde 1983, antes de que Sebastian Vettel saliera victorioso.

El Istanbul Park también acogió otros eventos, de 2005 a 2007, el circuito fue sede del Campeonato Mundial de Turismos (2005 y 2006), DTM (2005), Le Mans Series (2005 y 2006), así como el International GT Abierto y la Serie Mundial de Renault. Sobre dos ruedas, MotoGP celebró los Grandes Premios de 2005-07, mientras que World Superbikes hizo una aparición en solitario en 2013.

Hoy el circuito se conoce como Intercity Istanbul Park, y el único evento importante es el Campeonato Mundial de Rallycross de la FIA. Hasta el 2020, cuando la F1 regresó al circuito con el Gran Premio de Turquía después de 9 años. Lewis Hamilton ganó la carrera y su séptimo título mundial.

Una vuelta al circuito de Turquía

Cómo llegar al circuito de Istanbul Park

Istanbul Park está ubicado cerca del pueblo de Akfırat, en los límites de los distritos de Pendik y Tuzla, a unos 80 kilómetros de Estambul, Turquía. El principal aeropuerto internacional de Turquía, Ataturk, está a unos 80 kilómetros del circuito.

Sabhia Gokcen es el segundo aeropuerto de Estambul, popular para las aerolíneas de bajo costo. Está mucho más cerca del circuito (aproximadamente a 7 km) y evita el tráfico de Estambul, pero está más alejado de los principales hoteles/locales nocturnos.

Conduciendo, se puede acceder desde la carretera principal que une Estambul-Ankara. Sal de Otoyol 4 (Autopista 4) en la salida de Fatih y sigue las indicaciones hacia el circuito.