Autódromo Internacional de Termas de Río Hondo

UbicaciónTermas de Río Hondo, Argentina
Longitud4400 metros
Curvas14 (9 derecha, 5 izquierda)
Inauguración10 de mayo de 2008
Capacidad60000 espectadores
Vuelta rápida1:32.318 (Martín Basso – 2012)
Sitio web oficialautodromotermas.com
Termas de Rio Hondo Track

Historia del circuito

El Autódromo Termas de Río Hondo es un autódromo ubicado a las afueras de la ciudad homónima, en la provincia de Santiago del Estero. Se encuentra junto a las orillas del lago artificial Río Hondo.

El circuito abrió sus puertas en 2008, después de haber sido construido por el gobierno provincial con un presupuesto de 144 millones de pesos argentinos (1.3 millones de euros). El evento “Turismo Carretera” atrajo a una multitud de más de 65000 espectadores para la inauguración el 11 de mayo de 2008. La serie de turismos TC2000 y la Fórmula Renault local también han competido en el circuito.

Al final de la temporada 2012, se hicieron reformas en el circuito para mejorar las instalaciones y atraer el automovilismo internacional. El especialista en diseño de circuitos italiano Jarno Zaffelli fue contratado para llevar el circuito a los estándares FIM Grado A. Se crearon  áreas más seguras para carreras de motos y una superficie de pista completamente nueva.

Las instalaciones en boxes son modernas y de alto nivel, con una gran torre de control sobre el inicio de la pista. Una característica inusual es la presencia de un museo del automovilismo, que cuenta la historia de la zona y el rico patrimonio del automovilismo del país.

El rediseño cumplió con los objetivos marcados por la FIM y lo incluyó en el calendario de MotoGP para 2013. Sin embargo, por una disputa entre la española Repsol y los gobiernos español y argentino, la carrera tuvo que retirarse del calendario 2013. En cambio, MotoGP organizó una prueba de mitad de temporada para algunos pilotos, en la que anunció que el circuito sería el anfitrión del GP de Argentina de 2014-2016.

A pesar de que el nuevo diseño se hizo para albergar carreras de motos, la FIA certificó la pista a los estándares de Grado 2, permitiendo que todas las categorías por debajo de F1 compitieran. El WTCC llegó en 2013 por primera vez, con el público emocionado por presenciar una victoria para el héroe local José María López en la segunda carrera.

Desde entonces, MotoGP ha albergado en este circuito carreras memorables del Gran Premio Motul de la República Argentina, como cuando Valentino Rossi y Marc Márquez se enfrentaron en la curva 5 en 2015, con Márquez golpeando el neumático trasero de Rossi, enviando al español al retiro y al italiano a la victoria.

En 2017 Marc Márquez no tuvo su mejor carrera, ya que fue penalizado dos veces: primero por detenerse en la parrilla y volver por el camino equivocado a su lugar en la parrilla; y segundo una penalización de 30 segundos después de la carrera por chocar con Rossi y poner fin a su carrera. El piloto español quedó quinto y Cal Crutchlow se alzó con la victoria.

Una vuelta al circuito Termas de Río Hondo

Cómo llegar al autódromo Termas de Río Hondo

El circuito está ubicado en las afueras del este de Termas de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero, Argentina. Los aeropuertos más cercanos son el Aeropuerto de Las Termas, en el propio Río Hondo (aunque tiene vuelos limitados por semana) y el Aeropuerto Vicecomodoro Ángel de la Paz Aragonés en Santiago del Estero, aproximadamente a una hora en coche al sur del circuito, en la Ruta 9.

Se accede por la ruta 9 y después por la avenida Buenos Aires hacia el lago y el puerto deportivo del hotel. Hay estacionamiento disponible en el circuito para alrededor de 25000 vehículos.