Autódromo Internacional del Mugello

UbicaciónMugello, Italia
Longitud5245 metros
Curvas15 (9 derecha, 6 izquierda)
Inauguración23 de junio de 1974
Capacidad84000 espectadores
Vuelta rápida1:15.144 (Lewis Hamilton – 2020)
Sitio web oficialmugellocircuit.com
Mugello Track

Historia del circuito

El circuito de Mugello es uno de los circuitos clásicos de Italia, escondido en las colinas de la Toscana y aclamado por el motociclismo. Cada año, miles de personas llegan a sus tribunas para animar al héroe local: Valentino Rossi.

A pesar de su estilo clásico, Mugello es un circuito relativamente moderno y es el segundo que lleva este nombre. El original era un circuito callejero que recorría 60 km de campo toscano, y duró desde 1914 a 1970. Nombres como Giuseppe Campari, Enzo Ferrari y Emilio Materassi  corrieron por el viejo Circuito del Mugello, que pasaba por Scarperia cuesta arriba a Firenzuola, luego a través del Paso Futa y cuesta abajo a San Piero y Scarperia de nuevo. El camino estaba cerrado durante la carrera y la clasificación, pero en los entrenamientos estaba abierto al público.

Esto cambió en 1970, cuando Spartaco Dini estrelló su Alfa Romeo GTA contra un grupo de personas en la aldea de Firenzuola, durante una prueba privada, atropellando a un bebé de 7 meses que falleció en el acto. Otras cuatro personas, incluidos 2 niños pequeños, resultaron gravemente heridas y el evento de ese año resultó ser el último. Las autoridades ya estaban buscando un lugar para un circuito permanente cerrado al público y la tragedia solo sirvió para acelerar estos planes.

El terreno en Barberino di Mugello fue elegido por sus cambios de elevación. Se consideraron varios diseños, antes de que se aprobara la versión final y comenzara la construcción en 1973.

El nuevo Mugello abrió en junio de 1974 con una ronda de la serie F5000, y enseguida se hizo popular entre los competidores. Una recta principal larga acababa en una curva derecha ascendente, antes de volver a caer por las laderas a través de una serie de curvas rápidas. El World Sportscar Championship realizó varias visitas durante la década de 1970, mientras que la serie original de Fórmula Dos lo convirtió en un pilar de su calendario desde el principio. El circuito también fue adoptado muy rápidamente por el Campeonato del Mundo de Motociclismo.

Sin embargo, a mediados de la década de 1980, Mugello tenía problemas financieros y había mucha incertidumbre sobre el futuro del circuito. En 1988, Ferrari compró el circuito, con la intención de usarlo como una instalación de prueba adicional para sus coches de Fórmula Uno.

Se llevaron a cabo mejoras para la temporada de 1991, se eliminó la barrera Armco para colocar muros de hormigón y la ampliación de muchas áreas de escapatoria y grava. El circuito corto, que no se llegó a utilizar, se eliminó, convirtiéndose en un carril de acceso directo al pit lane. Mugello nunca había estado mejor y los cambios aseguraron el regreso del Campeonato del Mundo de Motociclismo (MotoGP) y el debut de las Superbikes.

Sobre cuatro ruedas, el circuito ha acogido los campeonatos FIA GT, la Fórmula 3000 y el Campeonato Internacional de Turismos. En 2012, también celebró una sesión oficial de Fórmula Uno. Hoy alberga rondas del campeonato nacional italiano de GT y turismos, así como el Ferrari Challenge Europe.

En 2020, debido a la pandemia del coronavirus, Mugello hizo su debut oficial en la Fórmula 1 sustituyendo a otros circuitos y pasando a formar parte del calendario de la temporada de F1 con el Gran Premio de la Toscana.

Una vuelta al circuito de Mugello

Cómo llegar al circuito Mugello

El circuito de Mugello se encuentra cerca de la ciudad de Borgo San Lorenzo, en la Toscana, Italia. El aeropuerto internacional más cercano está en Florencia, aproximadamente a 30 km al sur, mientras que Forli y Bolonia están a unos 100 km.

Viajando en coche desde Firenze, ve por la  A1 hacia Bolonia y toma la salida Barberino Mugello, que está aproximadamente a 15 km del circuito. Desde aquí, sigue las indicaciones hacia ‘Autodromo Internazionale del Mugello’. Desde Bolonia, toma la A1 sur y sal en Pian del Voglio, y ve por Bruscoli, Passo della Futa, Panna, Galliano y Scaperia para llegar al circuito.

En tren, Borgo San Lorenzo es la estación más cercana, aunque a 5 km del circuito, se recomienda un viaje en taxi para hacer la parte final del viaje.