Circuito de Mount Panorama

UbicaciónBathurst, Australia
Longitud6213 metros
Curvas23 (9 derecha, 14 izquierda)
Inauguración17 de abril de 1938
Capacidad60000 espectadores
Vuelta rápida1:58.690 (Luke Youlden – 2019)
Sitio web oficialmount-panorama.com.au
Bathurst Track

Historia del circuito

El circuito Mount Panorama o Bathurst Motor Speedway se ha convertido en una parte indeleble de la historia deportiva de Australia y en un lugar de reunión de todo el mundo gracias a su combinación de velocidad, peligro y resistencia.

El circuito ha cautivado a los fanáticos de las carreras desde la década de 1930 y sigue siendo uno de los circuitos más desafiantes del mundo del automovilismo. Ganar aquí, sea cual sea la categoría, es un gran galardón para cualquier piloto de carreras.

Debe su existencia a la visión pionera de un hombre, el alcalde de Bathurst, Martin Griffin. Entusiasmado por correr en los circuitos de Vale y Peel, que usaban vías públicas, en y alrededor de la ciudad, durante la década de 1930, Griffin quiso crear un nuevo circuito.

Con la gran depresión económica del momento, obtener financiación para crear el circuito no sería tarea fácil, por lo que Griffin consiguió los fondos destinados a aliviar el desempleo a través de la artimaña de crear un “recorrido” para los turistas. El Mount Panorama Scenic Drive se inauguró oficialmente el 17 de marzo de 1938.

Con el apoyo del New South Wales Light Car Club y el Auto Cycle Union, el primer evento se organizó en Pascua del mismo año, antes de que la superficie de la pista se sellara. Fue un evento que combinaba coches y motos, con carreras de motos los viernes y sábados, y de coches los domingos y lunes. Las instalaciones en esos momentos eran primitivas: tiendas de lona formarían instalaciones de paddock, y no había nada más que la valla de madera para proteger a los pilotos.

El formato de las carreras del fin de semana de Pascua ha continuado hasta el día de hoy con los coches de Fórmula 3.

Pero el evento que hizo popular al circuito fue la serie nacional de turismos con su evento de 1000 km de octubre conocido como Bathurst 1000. La carrera en un principio empezó con un recorrido de 800 millas en Phillip Island, pero cuando la superficie se rompió, Bathurst se hizo cargo de la carrera desde 1963 en adelante. Las carreras se retransmitían por tv y cada vez la audiencia era más grande.

Nombres como Dick Johnson, Allan Moffat, Colin Bond, Allan Grice y ‘King of the Mountain’ Peter Brock se convirtieron en nombres conocidos tras sus numerosas victorias. También hubo muchos momentos que serían recordados posteriormente, como el famoso roce de Dick Johnson con una piedra que tiraron unos espectadores ebrios.

Tras la muerte de dos espectadores al salirse un coche, se hicieron mejoras en la superficie y en la seguridad del circuito. Se añadieron barreras de cemento a lo largo de todo el perímetro del circuito y aumentó el número de áreas de escapatoria.

Las mejoras no solo se han dirigido a la seguridad, las instalaciones para espectadores han mejorado mucho a lo largo de los años, con tribunas situadas en puntos clave alrededor del circuito. Sin embargo, muchos optan por ver la carrera desde un lugar en la cima de la montaña.

En 2004 se completaron nuevas instalaciones en boxes y paddock, incluyendo nuevos garajes en boxes, control de carreras e instalaciones de medios, mientras que en 2006 se inauguró un hotel de 129 habitaciones junto a Conrod Straight, más allá del puente peatonal. Cada habitación tiene vistas al mar, por lo que es fácil que se agoten rápido.

Las mejoras continuaron en 2013 reemplazando los muros de cemento con un material que cumple con las últimas especificaciones de seguridad. Por otra parte, todo el circuito fue repavimentado después del Bathurst 1000.

A pesar de su fama mundial como circuito de carreras, Mount Panorama se utiliza para acceder a las numerosas casas, granjas y otras propiedades que se encuentran en la zona. Los automóviles pueden conducir en ambas direcciones alrededor del circuito en días que no haya carrera, y a una velocidad de 60 km/h como máximo.

Una vuelta al circuito de Bathurst

Cómo llegar al circuito de Mount Panorama

Bathurst y Mount Panorama se encuentran aproximadamente a 2 horas y media de Sydney. La ruta más rápida es a través de las Montañas Azules en la Great Western Highway. Bathurst también tiene una ruta directa a la Capital Australiana a través de Cowra y Boorowa. Se tarda alrededor de 3,5 horas en llegar a Canberra. Las Montañas Azules se vuelven más concurridas durante los fines de semana, especialmente los domingos por la tarde al volver a Sydney. Al final de la carrera del domingo, las carreteras están tan llenas que puedes tardar hasta 5 horas en llegar a Sidney.

El aeropuerto internacional más cercano es el Kingsford Smith de Sídney, a 160 km, 2 horas y 40 minutos en coche. Bathurst tiene un aeropuerto regional de tamaño mediano ubicado en Raglan, a unos 10 minutos de Bathurst. Los servicios regionales vuelan a Bathurst dos veces al día. La duración del vuelo es de aproximadamente 40 minutos dependiendo del clima.

Viajar en tren a Bathurst también es una posibilidad. Countrylink tiene trenes diarios a Bathurst desde Sydney Central con paradas seleccionadas. El tiempo de viaje es de aproximadamente 3.5 horas. Tanto el tren como los autobuses paran en la estación de trenes de Bathurst, ubicada en  la calle Keppel. Los autobuses locales y los taxis están disponibles para los pasajeros.

Una vez en la ciudad de Bathurst, para encontrar el pista, siga la calle principal (William Street) hasta el extremo sur. Después de aproximadamente 1.5kms, el nombre cambia a Panorama Avenue, y después de otros 1.5kms llegarás a Mount Panorama en Murray’s Corner.