Circuito de Imola

UbicaciónImola, Italia
Longitud4936 metros
Curvas22 (9 derecha, 13 izquierda)
Inauguración19 de octubre de 1952
Capacidad120000 espectadores
Vuelta rápida1:13.609 (Valtteri Bottas – 2020)
Sitio web oficialwww.autodromoimola.it
Imola Track

Historia del circuito

Imola estará siempre marcada por las tragedias de 1994, a pesar de ello, sigue siendo uno de los circuitos más importantes y desafiantes de Europa.

El circuito se encuentra en una zona que siempre ha estado relacionada con la velocidad. Ya en el año 80 aC, los romanos crearon un anfiteatro para las carreras de carros de gladiadores. A finales de los 40 se promovió por primera vez la idea de crear en ese espacio un circuito de automovilismo. Cuatro lugareños, Alfredo Campagnoli, Graziano Golinelli, Ugo Montevecchi y Gualtiero Vighi, que estaban interesados en las carreras de motos, vieron la oportunidad de la creación de un nuevo circuito.

Al ganar el apoyo para un autódromo con el pretexto de utilizar la construcción para ayudar al desempleo, se crearon caminos para formar un circuito cuyo sentido sería el contrario al de las agujas del reloj. La primera piedra fundamental se colocó en marzo de 1950, con el propio Enzo Ferrari presente. No fue hasta octubre de 1952 que se pudieron realizar las primeras pruebas, con Ferrari enviando un 340 Sport para que Ascari, Marzotto y Villoresi lo probaran, a una velocidad promedio de 149 km/h. También estuvieron presentes los equipos de motocicletas Gilera y Moto Guzzi, con pilotos alcanzando una velocidad promedio de 138 km/h.

El circuito recorría la ruta junto al río hasta Tosa, subiendo la ladera hasta Piratella y Acque Minerale, antes de descender nuevamente hacia la Rivazza. El diseño del circuito no ha cambiado en gran medida.

El circuito pasó a llamarse Autódromo Dino Ferrari en 1970, después de que el hijo de Enzo Ferrari falleciera de leucemia en 1956. Años más tarde se añadió el nombre de Enzo Ferrari tras su muerte en 1988.

Los primeros eventos de carreras se celebraron en abril de 1953, con la carrera de moto GP, que fue aprobada para el campeonato italiano de 125cc y 500cc. Al año siguiente llegaron las primeras carreras de coches con la Coppa d’Oro Shell (carrera ‘Golden Shell’), abierta solo para deportivos y vería a Ferrari y Maserati competir, el Ferrari de Magioli fue quien se llevó la victoria. Ese mismo año  la gestión del circuito pasó a manos del Organismo de deporte y turismo de Imola, con Tommaso Maffei Alberti como presidente.

Al principio, Imola se estableció como un circuito para coches deportivos y motos, pero en 1963 organizó su primera carrera internacional según las reglas de la Fórmula Uno. Jim Clark ganó en su Lotus 25. Los organizadores estaban decepcionados de que no hubiera entrada para Ferrari. De manera similar, el primer evento de Campeonato Mundial de Motocicletas tuvo lugar en 1969 sin MV Augusta, ya que no estaba presente.

Se hicieron mejoras graduales a las instalaciones; en 1965, se erigió la primera tribuna cubierta en la recta de inicio / final, mientras que algunas secciones fueron repavimentadas y ensanchadas, incluso en Tosa. Se crearon nuevas áreas de escapatoria y se proporcionaron gradas para espectadores en 1970, junto con secciones de la barrera Armco en puntos clave.

La primera revisión importante del diseño se produjo en agosto de 1972, con la construcción de la chicane Variente Bassa (más baja), y desde 1974 la chicane Variente Alta (más alta) también se agregó para reducir la velocidad en la aproximación a Rivazza.

A mediados de la década de 1970, Imola todavía era un conjunto de caminos públicos y privados, pero a finales de la década se tomó la decisión de crear una verdadera instalación permanente por primera vez. Las carreteras estaban cerradas al tráfico público y los trabajos de construcción alrededor del circuito lo vieron emerger con barreras en todas partes, tribunas y nuevos edificios en boxes.

La recompensa fue un Gran Premio de Fórmula 1, inicialmente no relacionado con el campeonato en 1979, ganado por el Brabham de Niki Lauda, y luego en 1980, el Gran Premio de Italia fue otorgado a Imola después de un malentendido con los organizadores en el circuito de Monza. Desde 1981, a Imola se le concedió una carrera junto a Monza, un evento que se organizaría durante años.

Se hicieron más cambios en el circuito para la temporada 1981, en base a los comentarios de los dos primeros eventos de F1. La falta de escapatorias en Acque Minerale se resolvió mediante la inserción de una chicane. Mientras tanto, en Variente Alta, para el regreso del Campeonato del Mundo de Motociclismo, se agregó una segunda chicane temporal para usar solo durante los eventos de motos. Una nueva chicane en la curva de Villeneuve se añadió en 1985, también solo para motos, aunque los corredores del campeonato mundial solo pudieron probarla en 1988 antes de que la carrera cambiara permanentemente al circuito de Misano.

Aunque se hicieron mejoras, el circuito preocupaba por su seguridad, principalmente en relación con la curva plana de Tamburello, que era muy irregular y tenía poco espacio entre la pista y una pared de cemento. En 1987, Nelson Piquet se estrelló en esa parte del circuito en su Williams, perdiéndose la carrera. Lo peor estaba por venir en 1989, cuando el Ferrari de Gerhard Berger abandonó el circuito después de un fallo en el  alerón delantero y se incendió. El rápido trabajo de los comisarios aseguró que las llamas se extinguieran rápidamente, pero Berger había sufrido quemaduras en las manos que lo harían perderse el siguiente Gran Premio.

Luego vino el fin de semana más negro de la Fórmula Uno. Durante los entrenamientos del viernes para el Gran Premio de San Marino de 1994, Rubens Barrichello tuvo la suerte de salir con lesiones relativamente leves cuando se estrelló su Jordan-Hart en el Variente Bassa, lanzándose sobre la cerca de escombros. Al día siguiente, Roland Ratzenberger murió cuando se estrelló en Villeneuve y, en la carrera, algunos espectadores resultaron heridos cuando los restos de una colisión en la línea de salida salpicaron hacia ellos. La estrella más grande de la Fórmula Uno, Ayrton Senna, sufrió heridas fatales cuando su coche se salió del recorrido en Tamburello, y los mecánicos resultaron heridos en la carrera cuando una rueda se soltó de un Minardi.

Los eventos en Imola sacudieron el mundo del automovilismo y forzaron cambios inmediatos en el diseño de coches y circuitos. Imola se sometió a una reconstrucción total en invierno de 1994, emergiendo en forma muy modificada. Tamburello ya no estaba, reemplazado por una chicane, igual que Villeneuve. Las escapatorias mejoraron mucho alrededor del circuito, incluso en Rivazza.

Los eventos de Fórmula 1 continuarían con éxito durante otra década y, entre 1996 y 1999, MotoGP también volvió, por lo que durante un breve período, Imola fue un hogar más para las carreras de coches y motos. MotoGP se fue del circuito en el año 2000, para ser reemplazado un año después por el Campeonato Mundial de Superbikes. En agosto de 2006, la FIA eliminó el Gran Premio de San Marino del calendario de F1.

Herman Tilke se encargó de diseñar nuevas instalaciones en el circuito, en el paddock y algunas otras mejoras, entre ellas un pit-lane más largo, con la eliminación de la chicane Variante Bassa por completo. En noviembre de 2006, se demolieron los edificios de paddock existentes (salvo la Torre Marlboro), en preparación para las revisiones. Fue hasta probar el último acto de SAGIS, que se declaró en bancarrota a principios de 2007, deteniendo de inmediato el trabajo en el circuito. El municipio de Imola lanzó una licitación para la gestión de treinta años del circuito, adjudicándolo en febrero de 2007 a una nueva compañía, ‘Formula Imola’, que es una empresa conjunta entre la ciudad y el grupo inmobiliario Norman. El trabajo se reanudó, pero los retrasos hicieron que no se pudieran realizar carreras durante 2007.

El circuito revisado se inauguró en mayo de 2008 y fue sede de una ronda del Campeonato Mundial de Turismos por primera vez en agosto. A finales de año, el grupo inmobiliario Norman dejó de ser propietario y la compañía Motorsport Eventi compró la participación mayoritaria en la Fórmula Imola. El Campeonato de Superbikes volvió en 2009, con una chicane Variente Bassa justo por delante de la línea de salida / llegada a pedido de la FIM. Solo para motos.

Las deudas acumuladas por la modernización del circuito enviaron la Fórmula Imola a la administración nuevamente en febrero de 2010, aunque el circuito continuó operando de manera provisional mientras se buscaban nuevas propiedades. Bajo el administrador, se atendieron las deudas del circuito, de modo que en octubre de 2010 se retiró de la administración una vez más. En diciembre de ese año tuvo lugar una reorganización para formar una nueva sociedad de cartera, Con-Ami. Posteriormente, a Con-Ami se le otorgaron los derechos para gestionar el circuito durante 64 años en 2012.

El circuito ha consolidado su posición, continuando siendo sede del Campeonato Mundial de Superbikes, pero también con las 6 Horas de Imola de coches deportivos, siguiendo las reglas de Le Mans como parte de la Copa Intercontinental de Le Mans en 2011. Se realizó un resurgimiento completo en agosto de 2011, después de lo cual la FIA otorgó el estado de Grado 1 del circuito, otorgando una licencia para la competencia de Fórmula Uno.

En 2020, tras 14 años, la Fórmula Uno volvió a Imola con el denominado Gran Premio de Emilia Romagna. En 2021, el circuito repitió como parte del calendario oficial de la temporada de F1.

Una vuelta al circuito de San Marino

Cómo llegar al autódromo de Imola

El Autodromo Enzo e Dino Ferrari se encuentra en las afueras del sur de la ciudad de Imola, en el centro-norte de Italia. Imola está a unos 8 km de la autopista A14, teniendo a Bolonia a 40 km  y Módena a 85 km. La base de Ferrari en Maranello está a poca distancia de Módena, mientras que la fábrica de Faenza de Torro Rosso está a 16 km al sureste en la A14.

El aeropuerto internacional más cercano está en Bolonia, mientras que el aeropuerto de Rimini está a 90 km y ofrece vuelos regulares a Rusia y Albania.