Circuito de Phillip Island

UbicaciónPhillip Island, Australia
Longitud4445 metros
Curvas12 (5 derecha, 7 izquierda)
Inauguración15 de noviembre de 1956
Capacidad53000 espectadores
Vuelta rápida1:24.221 (Simon Wills – 2000)
Sitio web oficialphillipislandcircuit.com.au
Phillip Island Track

Historia del circuito

El circuito de Phillip Island lleva en la historia de los circuitos de Australia desde 1928, cuando el piloto británico A.C.R. White llegó con un AustinA7 a  la victoria en el primer Gran Premio de Australia, celebrado para automóviles en un circuito abierto de 10km. el Gran Premio se celebró hasta 1935, cuando el circuito empezó a albergas carreras de motos, hasta 1941.

El público echaba de menos las carreras, y en 1952 se propuso la creación de un circuito permanente con la formación del Phillip Island Auto Racing Club (PIARC). PIARC compró los terrenos y empezó la construcción del circuito.

El nuevo circuito abrió sus puertas en marzo de 1956 con una carrera de coches organizada por PIARC. Más tarde, ese mismo año, el motociclismo regresó a Phillip Island.

El australiano Tom Phillis ganó el GP de Victoria que se celebraba cada Día de Año Nuevo desde 1959. Pilotando Hondas y Nortons, Phillis ganó un total de 12 carreras y fue nombrado ‘Rey de Phillip Island’.

La primera carrera de turismos Armstrong 500 se realizó en 1960, ganada por Frank Coad y John Roxburgh en un Vauxhall Cresta. Al año siguiente, Bob Jane y Harry Firth ganaron en un Mercedes-Benz 220E.

Los golpes y accidentes que causaban los coches hicieron peligrar la superficie de la pista y, después de la tercera edición, la carrera cambió a Bathurst en 1963, lo que supuso un cierre temporal del Phillip Island Circuit.

En 1962, el ex corredor Len Lukey, compró el circuito, uniéndose a PIARC en un programa de reconstrucción. Las carreras volvieron al circuito en 1967 y durante años el circuito albergó grandes eventos. Por desgracia, Lukey falleció en 1978, y el circuito volvió a decaer, celebrando solo carreras esporádicas.

En 1985, Phillip Island Circuit compró Placetac Pty Ltd, con el objetivo de reintroducir las carreras en el circuito. Wayne Gardner ganó el campeonato mundial de 500cc en 1987. El ingeniero y promotor Bob Barnard y su compañía de Barfield llegaron a un acuerdo para que el circuito albergara el Gran Premio de Motociclismo. Se cortó medio kilómetro de la pista y se gastaron $ 5 millones para mejorarlo.

Tras decidir prohibir la publicidad de tabaco y alcohol por parte del Gobierno del Estado de Victoria, el GP se convertiría en 1990 en el último evento en Phillip Island en siete años. Esta se convirtió en la carrera más emocionante del año.

Después de disputas y acuerdos, el Gobierno victoriano adoptó leyes que causarían el fin del patrocinio del tabaco en las carreras de motor, por lo que en 1997 el Gran Premio de Moto GP fue restaurado una vez más en Phillip Island.

En 2004, el circuito se vendió a Group Pty Ltd, un grupo de transporte y propiedad con sede en Melbourne fundado y dirigido por Lindsay Fox, futbolista del St Kilda. La nueva propietaria realizó inversiones en mejorar la seguridad del circuito por 2 millones de dólares. Se realizaron cambios en la salida y entrada de la pista, las barreras de seguridad se alejaron más de la zona y se instalaron escapatorias nuevas y más grandes y trampas de grava.

Una vuelta al Phillip Island Grand Prix Circuit

Cómo llegar al circuito de Phillip Island

El circuito Phillip Island se ubica en Beach Road, en el sur de Phillip Island, Victoria, Australia. El aeropuerto internacional más cercano al circuito está en Melbourne, a unos 160 km o dos horas en coche.

Para conducir a la isla desde Melbourne, toma la autopista Monash (M1) hasta la salida de Cranbourne, donde se convertirá en la autopista South Gippsland Highway (M420). Sigue la  ruta hacia Bass Highway (A420), a través de Grantville y Bass. Gira a la derecha en la rotonda de Anderson hacia Phillip Island Road (B420) hacia San Remo, pasando el puente hacia Phillip Island.

Alternativamente, los servicios de ferry están disponibles desde Stoney Point a Cowes, y funcionan tres veces al día los fines de semana, se deben reservar con antelación.