Circuito urbano de Marina Bay

UbicaciónSingapur
Longitud5067 metros
Curvas23 (9 derecha, 14 izquierda)
Inauguración28 de septiembre de 2008
Capacidad90000 espectadores
Vuelta rápida1:36.015 (Lewis Hamilton – 2018)
Sitio web oficialsingaporegp.sg
Marina Bay Track

Historia del circuito

El circuito de Marina Bay de Singapur se dio a conocer en 2008 con un novedoso diseño, albergando la primera carrera de Fórmula Uno nocturna, iluminada con focos artificiales.

La carrera se anunció en mayo de 2007 tras un acuerdo entre el CEO de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, el empresario de Singapur, el Sr. Ong Beng Seng, y la Junta de Turismo de Singapur. El proyecto de circuito inicial de Herman Tilke fue refinado por KBR, Inc.

Usando caminos públicos alrededor del área de Marina Bay, el circuito utiliza sistemas de iluminación para simular la luz natural y permitir que el evento se programe en horario europeo, ideal para audiencias mundiales de televisión, aunque un poco extraño para los participantes.

La vuelta empieza desde el área de inicio / finalización hasta el complejo Turn One-Two-Three. Pasando por debajo del puente Benjamin Sheares hacia Republic Boulevard, el circuito gira hacia Raffles Boulevard y luego continúa por Nicoll Highway, Stamford Road y Saint Andrew’s Road alrededor del Padang, pasando el Ayuntamiento. Otra característica clave es cuando el circuito se dirige sobre el Puente Anderson hasta una horquilla, a lo largo de Esplanade Drive al lado del Parque Merlion. Desde allí, se une a Raffles Avenue y corta justo después de la Explanada a una sección de arena flotante donde los coches pasan por debajo de las tribunas, antes de volver a boxes a través de otra carretera temporal alrededor del Singapore Flyer.

“Es un circuito muy técnico, más de lo que esperaba, en realidad”, dijo el campeón mundial de 2008 Lewis Hamilton. “Necesitas entrenar mucho para conseguir una buena vuelta. ¡Una vuelta aquí requiere la misma energía que dos en el circuito de Mónaco!”

La primera curva se modificó tras terminar el evento en 2008 para incorporar una salida de pit lane más segura.

Otras modificaciones a lo largo de los años se han centrado en la chicane de la curva 10 ‘Singapore Sling’. La altura de los bordillos disminuyó para el fin de semana inaugural y, para el evento del año siguiente, aunque se reposicionaron para que la entrada fuese más gradual. Para los pilotos no fue una buena idea: Lewis Hamilton lo calificó como “la peor curva en la Fórmula Uno”, y la chicane fue eliminada por completo para la carrera de 2013, reemplazada por una curva a la izquierda con un solo vértice.

En 2015, la curva 11 a la derecha se realineó para unirla con el lado izquierdo de Fullerton Road, y así conseguir una velocidad un poco más lenta en la curva en comparación con 2014.

Una vuelta al circuito de Singapur

Cómo llegar al circuito callejero de Marina Bay

La carrera se celebra en el centro de Singapur, en el área de Marina Bay. Como tal, es muy fácil llegar y circular por el circuito. El aeropuerto Changi de Singapur, a 20 kilómetros al este de la ciudad, ofrece vuelos a 185 destinos en 58 países.

La forma más rápida de ir del aeropuerto a la ciudad es a través del sistema ferroviario Modern Mass Rapid Transit (MRT). Los trenes salen cada 12 minutos y tarda en llegar 27.