Circuito Yas Marina

UbicaciónAbu Dabi, Emiratos Árabes Unidos
Longitud5554 metros
Curvas21 (9 derecha, 12 izquierda)
Inauguración1 de noviembre de 2009
Capacidad60000 espectadores
Vuelta rápida1:34.779 (Lewis Hamilton – 2019)
Sitio web oficialyasmarinacircuit.com
Yas Marina Track

Historia del circuito

Según los rumores, el circuito de Yas Marina podría ser el circuito más caro de la historia, ya que se construyó para la Fórmula Uno en una isla artificial con un coste de unos 900 millones de euros. No le falta de nada en términos de instalaciones.

El proyecto nació cuando la Fórmula Uno empezó a buscar lugares que tuvieran un alto nivel económico para  igualar las demandas financieras de Bernie Ecclestone. Después del éxito del Circuito de Baréin, las autoridades de Abu Dabi estaban interesadas en mejorar el nivel del circuito y escogieron la Isla Yas, recientemente construida para el circuito.

Después de dos años de planificación y construcción intensivas, que involucraron a 14000 empleados, la nueva instalación abrió sus puertas al mundo el 1 de noviembre de 2009. Con un área de puerto deportivo y el futurista Yas Viceroy Abu Dhabi Hotel que forma una pieza central reluciente, con su exclusivo sistema de iluminación LED, que garantiza un colorido telón de fondo para las carreras, a medida que el anochecer da paso a la oscuridad.

Para garantizar la visibilidad durante las carreras nocturnas, el circuito se construyó con un sistema de iluminación permanente proporcionado por Musco Lighting, similar al que también se instaló en el circuito de Losail en Catar. Yas Marina Circuit es el mayor proyecto de iluminación permanente para instalaciones deportivas del mundo. Anteriormente ese título estaba en manos de Losail.

Otra primicia mundial es que todas las tribunas, incluida la enorme zona de asientos de la horquilla, están cubiertas para proteger a los espectadores del sol del desierto, mientras que el moderno edificio de boxes cuenta con 40 garajes con aire acondicionado. Otra característica única es la salida del pit lane, que pasa por debajo del circuito por medio de un túnel, debido al limitado espacio en el exterior de la curva uno.

En cuanto al recorrido, la mayoría de las curvas son de velocidad media o lenta, por lo que esta es una pista muy técnica en la que es difícil obtener un buen equilibrio del automóvil.

Además de la Fórmula Uno, el circuito también fue sede de la efímera FIA GT1 World Series, rondas de GP2 Asia y la serie GP2 completa, y rondas en el extranjero del V8 Supercar Championships, mientras que en 2012 se creó una carrera de 12 horas para GT y coches deportivos.

Una vuelta al circuito de Abu Dhabi

Cómo llegar al circuito de Yas Marina

El Yas Marina se encuentra en la isla de Yas, al este de Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos. El aeropuerto internacional de Abu Dabi está muy próximo a la isla Yas, lo que hace que la pista sea fácilmente accesible. Después de una mejora, el aeropuerto ofrece vuelos a 50 destinos internacionales.

Está a 30 minutos en coche de la ciudad de Abu Dabi y, aunque los taxis son baratos, todas las principales compañías de alquiler de coches se pueden encontrar en la terminal de llegadas. La tercera opción para llegar al circuito es mediante autobús. Yas Express es un servicio de transporte gratuito a la isla, que opera todos los días de 9 a.m. a 9 p.m.