Circuito Gilles Villeneuve

UbicaciónMontreal, Canadá
Longitud4361 metros
Curvas14 (8 derecha, 6 izquierda)
Inauguración8 de octubre de 1978
Capacidad100000 espectadores
Vuelta rápida1:10.240 (Sebastian Vettel – 2019)
Sitio web oficialgpcanada.ca
Montreal Track

Historia del circuito

Una de las competiciones de carreras más relajadas y agradables del calendario es la del GP de Canadá en Montreal, en un circuito que ahora lleva el nombre del piloto Gilles Villeneuve. De hecho, fue Villeneuve quien obtuvo la victoria en la primera carrera de 1978. El Circuito antes llamado Notre-Dame fue renombrado en honor de Villeneuve después de su muerte en 1982.

Antes de las carreras, el parque acogía otros eventos. Se creó como sede de la Expo ’67. El entorno futurista del parque incluía una de las primeras cúpulas del arquitecto Buckminster Fuller (de las que quedan restos hasta el día de hoy) y una laguna en el centro. Cuando la Expo acabó en 1968, el lugar se mantuvo durante años como una colección de pabellones internacionales conocidos como “El hombre y su mundo”. Con el tiempo, la zona fue deteriorándose y dejó de estar abierta al público.

Sin embargo, para los Juegos Olímpicos de 1976, se creó una pista de remo a un costado y se construyeron caminos que conectan los diversos puntos de la isla. Al finalizar los Juegos Olímpicos, el recinto se convirtió en un circuito para acoger las primeras carreras de coches. En 1979 se hicieron algunas modificaciones, el circuito se caracterizaba por secciones retorcidas, rectas muy rápidas y horquillas muy cerradas.

Inicialmente, los pits estaban ubicados directamente después de la horquilla, en el extremo norte del circuito, con estructuras temporales que dejaban a los equipos expuestos a los elementos. En 1987 se hicieron modificaciones del circuito y se instalaron nuevos boxes, las curvas previas a la horquilla de la isla pasaron a formar una recta más larga.

En 1994 y 1995, tras la muerte de Senna en el circuito de Imola, se insertó una chicane temporal antes de las curvas del Casino, haciendo uso de lo que era la pista de salida del pitlane original.

En 2002 se modificó la salida del pit lane en la primera curva. La horquilla de la curva 10 también se desplazó hasta la chicane de la curva 8/9, lo que permitió utilizar asfalto en lugar de grava.

El circuito Gilles Villenueve se distingue entre los demás debido a que es uno de los pocos circuitos que ha albergado las carreras de Fórmula Uno, ChampCar, Grand Am y NASCAR en el mismo diseño, proporcionando una comparación interesante entre diferentes competiciones. Entre 2002 y 2006 fue el turno de los ChampCars, mientras que desde 2007 la Serie Busch / Nationwide de NASCAR celebró un evento doble. Desde 2013, el circuito ha vuelto a albergar solo el Gran Premio de Canadá de Fórmula Uno.

Una vuelta al circuito de Montreal

Cómo llegar al circuit Gilles Villeneuve

El circuito Gilles Villeneuve se encuentra en Île Notre-Dame, en el centro de Montreal, Canadá. El aeropuerto más cercano es el aeropuerto internacional Pierre Elliott-Trudeau. Desde la terminal puedes llegar al centro en menos de 20 minutos. Los autobuses y taxis, dan servicio a los principales hoteles del centro desde el aeropuerto.

Los fines de semana del Gran Premio es muy complicado encontar aparcamiento, por lo que se recomienda a los asistentes que utilicen el transporte público.

En metro, desde el norte, tardarás unos 40 minutos hasta el circuito, 25 minutos desde cualquier estación del centro y 15 minutos desde la costa sur (estación Longueuil). Te recomendamos comprar antes del viaje los abonos de transporte, así no tendrás que hacer colas.