MotorLand Aragón

UbicaciónTeruel, España
Longitud5345 metros
Curvas18 (8 derecha, 10 izquierda)
Inauguración5 de septiembre de 2009
Capacidad60000 espectadores
Vuelta rápida1:38.544 (Carlos Sainz – 2014)
Sitio web oficialmotorlandaragon.com
Motorland Track

Historia del circuito

La Ciudad del Motor de Aragón, también conocida como MotorLand Aragón, tiene sus orígenes en el circuito callejero de un minuto que atravesó Alcañiz de 1965 a 2003. Por cuestiones de seguridad, se prohibieron las carreras en la calle, y se empezó a planificar la creación de un circuito permanente para reemplazarlo.

Se construyó un complejo deportivo dedicado al automovilismo a pocos kilómetros de la ciudad. La instalación tiene tres zonas principales; un parque tecnológico, un área deportiva y un área de ocio y cultura.

  • El parque tecnológico tiene como objetivo fomentar la investigación y los institutos educativos basados en la industria del motor.
  • El área deportiva incorpora el circuito principal, una pista de karting separada y varios circuitos de grava.
  • La sección de ocio y cultura, cuya construcción no ha finalizado aún, contará con un hotel, centro de negocios e instalaciones comerciales, diseñadas por los arquitectos británicos Foster + Partners.

El proyecto empezó en diciembre de 2005. Un año después, se presentaron al público los planes finalizados para el circuito principal, diseñados por Hermann Tilke, con el ex piloto de Fórmula Uno Pedro de la Rosa como consultor técnico. La construcción de la pista se completó en julio de 2009.

El circuito de Aragón es uno de los mejores diseños de Tilke, con una mezcla de curvas rápidas y curvas más lentas y cambios de elevación notables. La pista se eleva desde el principio hasta unos 50 metros hasta su punto más alto, antes de descender a través de una caída del 7,2% en las curvas 8 y 9, un recorrido que imita el sacacorchos del circuito de Laguna Seca. La recta larga (más de 1 km) también ofrece un desafío de alta velocidad y, para las carreras de coches, un lugar de adelantamiento significativo gracias a la horquilla final.

Hay algunas variantes principales: diseños de Grand Prix de recorrido completo para coches y motos; un circuito oeste, que utiliza su propio paddock entre las curvas 3 y 4 y que, además, también está disponible para clubes y escuelas de carreras.

Los circuitos del Gran Premio están autorizados por la FIA a los estándares de Grado 1T (que permiten las carreras de Fórmula Uno) y al más alto nivel por la FIM para las carreras de motos.

Los primeros eventos importantes se produjeron en 2009, cuando la Serie Mundial de Renault hizo su debut, con entrada gratuita al público.

Las carreras de motos de primera clase tardaron un poco más en establecerse en el circuito, aunque tanto MotoGP como World Superbike lo aceptaron para entrenar. Incluido como un evento de reserva en el Calendario MotoGP 2010, Aragón se estrenó cuando el circuito Balatonring no cumplió con su fecha límite. Galardonado con el premio FIM al mejor GP en su primer año, el GP de Aragón obtuvo un lugar permanente en el calendario. También World Superbikes corre en el circuito desde 2011 en adelante.

El circuito también se utilizó como parte de una etapa de la carrera ciclista de la Vuelta a España en 2012, con los pilotos completando una vuelta casi completa antes de terminar la etapa en la recta final.

Una vuelta al circuito de Alcañiz

Cómo llegar al circuito de MotorLand Aragón

MotorLand Aragón se encuentra en la provincia de Teruel, en Aragón, aproximadamente a medio camino entre Madrid y Barcelona. Se encuentra junto a la N-232, a pocos kilómetros al noroeste de Alcañiz. El aeropuerto más cercano está en Zaragoza, a 120 kilómetros de distancia.