Autódromo de Brno

UbicaciónBrno, República Checa
Longitud5403 metros
Curvas14 (8 derecha, 6 izquierda)
Inauguración28 de septiembre de 1930
Capacidad80000 espectadores
Vuelta rápida1:34.700 (Jérôme d’Ambrosio – 2010)
Sitio web oficialautomotodrombrno.cz
Brno Track

Historia del circuito

La ciudad de Brno ha acogido las carreras de motos y coches desde los años 30, cuando se estableció un recorrido de 28km en las carreteras públicas al oeste de la capital de la región checa de Moravia.

La historia se remonta a 1930, con la celebración del primer Gran Premio de Masaryk, llamado así por el primer presidente de Checoslovaquia, Tomáš Masaryk. Desde las afueras, al sudoeste de Brno, el circuito llegaba hasta las colinas y atravesaba las aldeas de Kohoutovice y Žebětín, cruzaba Ostrovačice por una serie de curvas cerradas y continuaba por unas rápidas rectas hasta el pueblo de Bosonohy. Después de este recorrido, el circuito se dirigió por la carretera principal de regreso a Brno.

La primera carrera la ganó el piloto alemán Hermann zu Leiningen en su Bugatti, Louis Chiron se llevó las siguientes tres victorias, incluido el evento de 1933 en un Alfa Romeo. Desde 1934 en adelante, la victoria se disputó entre los coches alemanes de Mercedes-Benz y Auto Union. Hans Stuck y Bernd Rosemeyer ganaron para Auto Union en 1934 y 1935 y, después de un año sabático, Rudolf Carracciola obtuvo la victoria para Mercedes en 1937.

En 1949 se reanudaron las carreras después de la ocupación alemana en el país y de la Segunda Guerra Mundial, aunque fue en un circuito más corto, de 17km.

A partir de 1950, el Gran Premio cambió de coches a motos, y los motociclistas locales lucharon por la victoria junto a pilotos extranjeros, especialmente Dickie Dale y Garry Hocking, que fueron ganadores de la categoría de 500cc en 1958 y 1960. En 1964 se volvió a acortar el circuito y la vuelta se redujo a 13,8km, además se creó una sección de caminos rurales delimitados por zanjas, lo que se convirtió en una característica distintiva del circuito.

En 1965, el evento se incluyó por primera vez en el calendario del Campeonato Mundial de Motociclismo, lo que llamó la atención en todo el mundo. Esto anunció la era dorada del Circuito Masaryk, con los más grandes del motociclismo luchando por la victoria. Phil Read, Bill Ivey, Jarno Saarinen, Mike Hailwood y Giacomo Agostini fueron ganaron varias veces aquí.

En 1975 se construyó una nueva carretera  para terminar la vuelta. Esta vez el circuito midió 11km. El Campeonato Mundial continuó visitándolo hasta 1982 antes de ser abandonado a favor de una ronda del Campeonato Europeo.

En 1985, comenzó la construcción de un nuevo circuito, diseñado dentro de los límites del circuito de la década de 1930, aunque no utilizaba ninguna de sus antiguas secciones. El nuevo circuito de Brno se inauguró en 1987 y recuperó el Campeonato Mundial de Motociclismo, un evento que continúa hasta la fecha como el Gran Premio de la República Checa de MotoGP. El circuito se ha mantenido prácticamente sin cambios, salvo por una nueva entrada en boxes que se estrenó en 1996. Junto con las carreras de MotoGP, el circuito ahora también alberga una ronda de World Superbikes y una variedad de eventos automovilísticos a lo largo del año, incluidos el WTCC y el FIA GT Championship.

Si te diriges desde la ciudad de Brno al circuito, aún puedes ver restos del antiguo circuito. Junto a la carretera principal se encuentran los viejos edificios, tapiados y con la pintura estropeada, actuando como un recuerdo de las antiguas carreras.

Una vuelta al circuito de Brno

Cómo llegar al autódromo Brno

El circuito de Brno se encuentra aproximadamente a 23 km del centro de Brno en la región meridional de Moravia, en la República Checa. El aeropuerto más cercano es el aeropuerto de Brno-Tuřany, a unos 24km al este, que ofrece una pequeña cantidad de vuelos internacionales a Londres, Eindhoven, Rusia y varios aeropuertos españoles. El aeropuerto Václav Havel de Praga es el principal aeropuerto internacional del país, pero se encuentra a 2 horas en coche hacia el noroeste. Sobre la frontera en Austria, el Aeropuerto Internacional de Viena está un poco más cerca y puede ser una buena alternativa.

El circuito se encuentra cerca de la autopista principal D1 de Praga a Brno. Desde Praga puedes tomar la salida 178 (señalizada como Ostrovačice) y desde Brno / Viena, salida 82 (Kývalka) y seguir las indicaciones hacia el circuito. Si quieres recorrer parte del antiguo circuito, tienes que tomar la salida de Brno en la ruta 602, que corre paralela a la autopista.