Circuito de las Américas

UbicaciónAustin, Estados Unidos
Longitud5488 metros
Curvas20 (8 derecha, 12 izquierda)
Inauguración21 de octubre de 2012
Capacidad120000 espectadores
Vuelta rápida1:32.039 (Valtteri Bottas – 2019)
Sitio web oficialcircuitoftheamericas.com
COTA Track

Historia del circuito

El Circuito de las Américas (COTA) se creó para ser uno de los circuitos más impresionantes de los últimos años de Estados Unidos. El objetivo principal era organizar el Gran Premio de F1, y el proyecto se inició en julio de 2010. El promotor Tavo Hellmund, ex piloto de Fórmula 3 en la década de 1990, había logrado un acuerdo con Bernie Ecclestone para el Gran Premio de América a partir de 2012. El circuito se hizo en una parcela sin urbanizar de 890 hectáreas en el condado de Travis. El multimillonario Red McCombs y Bobby Epstein figuraban entre los principales inversores.

El diseño inicial de la pista fue creado por Hellmund, el campeón mundial de motocicletas texano Kevin Schwantz y el reconocido diseñador de circuitos de F1 Hermann Tilke. Se inspiraron en circuitos de todo el mundo, y la primera sección, en particular, se inspiró en el complejo Maggots-Becketts-Chapel de Silverstone. Otras secciones imitaban la sección del estadio en Hockenheimring y la curva ocho de Istanbul Park y un desnivel considerable de elevación, con un fuerte ascenso en la curva uno entre las características más notables.

Se empezó a construir el 31 de diciembre de 2010 y debía completarse en junio de 2012. La  tribuna principal, la torre de observación y el anfiteatro fueron diseñados por el estudio de arquitectura de Austin: Miró Rivera.

Justo cuando el circuito comenzó a tomar forma, los problemas con la obtención de ingresos de un fondo deportivo estatal y otros desacuerdos, hicieron que se perdieran varios pagos iniciales a la Administración de Fórmula Uno. En noviembre de 2011, Ecclestone dio un ultimátum a los propietarios y promotores para encontrar una solución para el mes siguiente o se cancelarían los eventos.

Cuando el Consejo Mundial de Automovilismo emitió el calendario de F1 en diciembre, el Circuito de las Américas todavía estaba incluido. Más tarde se supo que McCombs y Epstein habían llegado a un nuevo acuerdo con Ecclestone, asegurando el pago por adelantado.

La  construcción se completó con un coste de unos 300 millones de euros. El circuito se inauguró oficialmente el 21 de octubre de 2012, con Mario Andretti corriendo las primeras vueltas ceremoniales en un Lotus 79. El nuevo circuito pasó la inspección de la FIA con gran éxito en septiembre, antes de la carrera inaugural de F1 en noviembre.

Los pilotos y los equipos quedaron impresionados con el circuito y a los espectadores les fascinaron los servicios públicos. Una ‘Gran Plaza’ central que cubre 20 hectáreas contiene una amplia gama de tiendas,  baños y zonas paisajisticas.

El diseño del circuito fue muy elogiado por los conductores, quienes encontraron el primer sector en particular como un desafío gratificante. El McLaren de Lewis Hamilton se hizo con la primera victoria, seguido por Sebastian Vettel de Red Bull y Fernando Alonso en Ferrari.

Además de la F1, el circuito alberga otros eventos como el United SportsCar Championship o el Campeonato Mundial de Resistencia. MotoGP también celebra el Gran Premio de las Américas desde 2013, donde Marc Márquez consiguió la victoria.

Una vuelta al circuito de Austin

Cómo llegar al circuito de las Américas

El Circuito de las Américas se encuentra cerca de Austin, Texas (EEUU), aproximadamente a 20 minutos en coche del centro de la ciudad. El Aeropuerto Internacional Austin-Bergstrom está a 16km del circuito.

La pista se encuentra en el Boulevard del Circuito de las Américas, y se puede acceder desde la autopista 130. La instalación cuenta con numerosos aparcamientos. Los autobuses de enlace salen del centro de convenciones de Austin, con destino en la estación de autobuses de COTA en McAngus Road. Desde allí, hay 1km a pie hasta la entrada del circuito.