Sachsenring

UbicaciónHohenstein-Ernstthal, Alemania
Longitud3671 metros
Curvas14 (4 derecha, 10 izquierda)
Inauguración26 de mayo de 1927
Capacidad200000 espectadores
Vuelta rápida1:20.195 (Marc Márquez – 2019)
Sitio web oficialsachsenring-circuit.com
Sachsenring Track

Historia del circuito

Los orígenes de Sachsenring comenzaron a mediados de la década de 1920, cuando dos lugareños se encargaron de organizar carreras en las carreteras alrededor de la ciudad. Sepp Wagner y Paul Berger se inspiraron en otras carreras de motos de la zona, incluidas las carreras de Marienberg que empezaron años antes. A pesar de la oposición de algunos habitantes, la pareja se hizo con una moto y en 1927 estaban listos para organizar carreras.

Un recorrido de cuatro curvas, conocido como el Cuadrángulo de Badberg, se creó en las vías públicas desde Hohenstein-Ernstthal, por el norte, paralelo a la autopista A4, hasta el sur de Queckenberg para completar la vuelta. El recorrido de 8.618 km tenía un poco de todo; rectas, curvas rápidas, horquillas lentas, una carrera entre las casas y los callejones de la ciudad y cambios de elevación considerables a medida que avanzaba hacia el campo.

La primera carrera del fin de semana atrajo a 140000 espectadores y el evento de 1928 no fue menos popular, aunque si más tortuoso, con hasta 41 accidentes durante la carrera. Por este motivo se decidió parar las carreras un tiempo.

En 1934 las carreras se reanudaron, esta vez con la carrera que acogió el prestigioso Gran Premio de Alemania, que se celebró como parte del Campeonato Europeo de Motocicletas. Desafortunadamente, tres pilotos fallecieron a causa de accidentes, incluido el campeón europeo de 1933 Gunnar Kalén y el campeón de 1934 Pol Demeuter. El evento continuó y en 1937 el circuito adoptó el nombre de Sachsenring después del cierre del circuito Grillenburger Dreieck en el Bosque Tharandter, que anteriormente había usado el apodo.

La guerra pospuso las carreras durante unos años.  En el evento de 1950, una ronda del Campeonato de Alemania de Motociclismo contó con la asistencia de 480000 espectadores. En 1961, la carrera se incluyó en la ronda de Alemania del Este del Campeonato Mundial de Motociclismo.

Durante la próxima década, las estrellas de las carreras mundiales de motos hicieron una visita anual a Sajonia, con Mike Hailwood y Giacomo Agostini consiguiendo múltiples victorias. Aunque las desgracias seguían sucediendo y el campeón mundial británico de 125cc, Bill Ivy, se añadió a las víctimas mortales en 1969, cuando salió despedido de su moto.

En 1972, la polémica llegó al circuito cuando Dieter Braun, del lado oeste del país, se hizo con la victoria provocando los cánticos de los espectadores del himno de la Alemania Federal. Desde ese momento se eliminaron las inscripciones para pilotos y marcas pertenecientes al régimen soviético, por lo que Sachsenring quedó fuera del calendario para el mundial.

Las carreras continuaron hasta 1989, pero con escasos corredores y poco público. Además las instalaciones iban decayendo y en el circuito seguían sucediéndose muertes a causa de accidentes.

A partir de 1990, tras la caída del muro de Berlín, todo mejoraría. En 1995, ADAC Sachsen abrió una nueva instalación para conductores, y se creó una instalación de usos múltiples al sur del circuito original. Se hicieron modificaciones y mejoras y el nuevo Sachsenring abrió sus puertas en 1996.

Los eventos iniciales fueron el Campeonato Alemán de Superbikes y la Copa STW para turismos. El accidente del británico Warren Hughes sirvió para que los organizadores se diesen cuenta de que todavía había que mejorar algunas cosas del circuito, por lo que se produjeron más cambios en los años posteriores. El pit lane se cambió al lado opuesto de la recta principal en 1998, se rectificaron algunas curvas y se mejoraron las áreas de escapatoria. La chicane final fue modificada, acelerando considerablemente los tiempos por vuelta.

En 1998, el circuito alcanzó el nivel más alto de certificación FIM, permitiendo el regreso del Campeonato del Mundo de Motos. El nuevo circuito era de los más cortos y lentos del calendario, aunque eso no hizo que no tuviera expectación. Unos 142000 asistentes disfrutaron viendo a Mick Doohan conseguir la victoria.

En el año 2000, se alargó la recta de boxes y se mejoraron otras curvas para aumentar el tamaño de las escapatorias. El DTM realizó su única visita al circuito ese año.

A pesar de las mejoras, las autoridades no estaban satisfechas y se produjeron cambios importantes antes de la temporada 2001, cuando Hermann Tilke desarrolló una nueva sección final de la vuelta, así como el reposicionamiento del paddock en el lado opuesto de la pista principal.

Otras pequeñas modificaciones en 2003 a Omega Curve y un programa de ampliación general de pistas han sido las últimas modificaciones a un circuito que, al igual que su predecesor, se ha convertido en un elemento fijo en el calendario de MotoGP, además de disfrutar de una visita anual del popular ADAC Campeonato GT Masters.

Una vuelta al circuito de Sachsenring

Cómo llegar al circuito Sachsenring

El Sachsenring se encuentra en la ciudad de Hohenstein-Ernstthal en Sajonia, en el este de Alemania. Los aeropuertos más cercanos al circuito son el aeropuerto de Dresde (100 km), el aeropuerto de Leipzig / Halle (140 km) y el aeropuerto de Erfurt (150 km).

Si conduces desde Dresde, toma la autopista A4 hacia Erfurt y sal en Wüstenbrand hacia la S242. Dirígete hacia Oberlungwitz, luego toma la B173 hacia Hohenstein-Ernstthal y sigue las indicaciones hacia el circuito. Desde Halle / Leipzig, coge la autopista A14 en dirección a Dresde, en el cruce de Nossen toma la autopista A4 Erfurt y sigue las instrucciones que se indican arriba.

También hay trenes disponibles desde Berlín hasta Sachsenring. La estación de tren más cercana al circuito es Hohenstein-Ernstthal, que está a unos diez minutos a pie del circuito.