Kymiring

UbicaciónKausala, Finlandia
Longitud4650 metros
Curvas18 (11 derecha, 7 izquierda)
Inauguración19 de agosto de 2019
Capacidad100000 espectadores
Vuelta rápida1:47.540 (Bradley Smith – 2019)
Sitio web oficialkymiring.fi
KymiRing Track

Historia del circuito

El KymiRing de Finlandia ha sido diseñado con el fin de permitir el regreso de las carreras internacionales de alto nivel al país, por primera vez desde principios de los años ochenta. El KymiRing será anfitrión del Gran Premio de Finlandia de MotoGP a partir de 2021.

Ubicado en Tillola, cerca de la ciudad de Kouvola, los planes para hacer el circuito se hablaron por primera vez en 2006, y la organización Pohjola Racing hizo un anuncio oficial en 2009. El proyecto tenía como objetivo crear un lugar para el automovilismo que permitiera la organización de eventos importantes y al mismo tiempo ofrecer un entorno seguro durante todo el año para la instrucción de conductores de dos y cuatro ruedas.

Apex Circuit Design se incorporó en 2010 para revisar los diseños iniciales del circuito, teniendo en cuenta las pautas de la FIA, el uso optimizado de la tierra, la reducción de las cantidades de material y el empleo de ideas para establecer un mayor rendimiento comercial e ingresos. El plan maestro de la pista fue preparado con fondos de la FIA bajo el Programa de Mejora de Instalaciones de 2010.

La pista principal de 4,6 km ha sido diseñada de acuerdo con la clasificación FIA Grado 2, pero al modificar las áreas de seguridad, podría adaptarse para cumplir con los requisitos de F1. En el lado de las motos, la pista cumple con los requisitos de la clasificación FIM Grado A. Uno de los objetivos del diseño ha sido aprovechar la forma del terreno. El circuito proporciona una diferencia de altura de 18 metros entre los puntos más altos y más bajos.

La pista principal ha sufrido varios cambios de diseño durante su fase de construcción, con la versión final negociada en el sentido de las agujas del reloj en 18 curvas, 11 a la derecha y 7 a la izquierda, cada una diferente en términos de velocidad y giros (algunos combinan diferentes ángulos), que también ofrece tramos de conducción suaves y emocionantes con cuatro puntos de adelantamiento. Si bien se han diseñado las variantes ‘Este’ y ‘Oeste’ más cortas, a partir de 2019, solo se ha construido la carretera de enlace del circuito East GP y queda por ver si el circuito West GP se introducirá en una fecha posterior.

Junto al circuito del Grand Prix habrá una pista de karts separada y un campo todo terreno, mientras que también se planea un circuito de rallycross. Aunque el automovilismo sea el principal protagonista del circuito, no es la única actividad en las instalaciones. La empresa Test & Training de Alex y Franz Wurz diseñó una instalación de formación para conductores que ofrecerá diversas posibilidades de entrenamiento, desde automóviles de pasajeros hasta vehículos pesados, autobuses y motocicletas.

Este circuito se convertirá en la instalación más grande de su tipo en Escandinavia cuando se abra (superando a la Vålerbanen de Noruega), la instalación de enseñanza para conductores cuenta con secciones para practicar la conducción en condiciones resbaladizas, pistas para practicar con obstáculos, simulación de deslizamiento y zonas de velocidad.

La construcción del complejo se pudo en marcha en 2016. En 2019, el circuito finlandés acogió un test de dos días, el 19 y 20 de agosto. El circuito hará su debut completo en MotoGP en 2021, tras ser cancelado el GP de 2020 debido a la pandemia del coronavirus. Queda por ver qué otras categorías pueden sumarse, como DTM, WTCC e incluso GT Series.

Una vuelta al circuito de KymiRing

Cómo llegar al Kymi Ring

El KymiRing está ubicado en Tillola, cerca de la ciudad de Kouvola, en el sur de Finlandia. El aeropuerto más cercano es el aeropuerto de Lappeenranta, a poco más de una hora en coche hacia el este por la autopista 6. Actualmente no cuenta con servicios regulares de pasajeros, solo vuelos chárter estacionales. Sin embargo, el aeropuerto internacional de Helsinki Vaanta está a solo media hora hacia el suroeste. La pista se encuentra junto a la autopista 12, justo al oeste de Kouvola.