Circuito de Mónaco

UbicaciónMónaco
Longitud3340 metros
Curvas19 (11 derecha, 8 izquierda)
Inauguración14 de abril de 1929
Capacidad37000 espectadores
Vuelta rápida1:10.166 (Lewis Hamilton – 2019)
Sitio web oficialmonacograndprixticket.com
Montecarlo Track

Historia del circuito

El Gran Premio en el circuito de Mónaco es la joya de la corona del calendario de Fórmula Uno. Las carreras se han celebrado en las calles del principado, alrededor de la zona del puerto de Montecarlo, desde 1929. Fue una creación del millonario fabricante de cigarrillos y residente de Mónaco Anthony Noghés, quien era el Comisionado General del Automobile Club de Monaco (anteriormente había sido un club de ciclismo).

Noghés ideó un circuito que iba desde el Boulevard Albert I, hasta el Casino Square, volviendo a la estación de Monte Carlo, con un giro a la derecha en Portier hacia el puerto, saliendo por el túnel en Quai des Etats-Unis, antes de girar a la izquierda en Quai Albert I, dirigiéndose hacia el gasómetro y finalmente volviendo al punto de partida.

El circuito propuesto obtuvo comentarios favorables y el apoyo del piloto local Louis Chiron, por lo que, Noghés, llevó sus planes al Príncipe Louis II, quien de inmediato vio las ventajas que supondría impulsar el perfil de Mónaco atrayendo a turistas ricos de todo el mundo. La fecha del primer Gran Premio se fijó para el 14 de abril de 1929. Después de 100 vueltas y casi cuatro horas, la carrera fue todo un éxito y la ACM fue admitida en la federación de automóviles.

Tras eventos de éxito en 1930 y 31, llegaron cambios al circuito para la carrera de 1932, celebrada como la apertura de la temporada del Gran Premio de Europa. La popularidad de la carrera también creció: a mediados de los años 30, hasta 100000 espectadores asistían regularmente. La chicane se modificó y se desaceleró en 1935, y los eventos continuaron hasta que el estallido de la guerra en 1939 obligó a la cancelación de todas las carreras.

Cuando la guerra acabó, Anthony Noghés quiso volver a poner en marcha el circuito en 1948. No hubo carrera en 1949, debido a la muerte de Price Louis II, y en 1950 se celebró el nuevo Gran Premio de Mónaco de F1, ganado por Juan Manuel Fangio. Al año siguiente, la carrera se canceló debido a problemas de presupuesto y porque no se conocían todavía las reglas para coches deportivos.

El Gran Premio de 1952 pasó a un segundo plano cuando Luigi Fagioli estrelló su Lancia en el túnel durante la calificación, falleciendo 18 días después.

En 1953 y 1954, el Gran Premio no se celebró, y desde 1955 alberga el Campeonato Mundial hasta el día de hoy. Ese año, Alberto Ascari perdió el control en la chicane que se modificaría al año siguiente para reducir la velocidad de los coches.

La línea de salida retrocedió en 1963, para reducir el número de colisiones en la primera curva.
En 1973 se produjeron cambios que perdurarían en el tiempo. La estación y el túnel fueron reemplazados por un complejo hotelero. Además se creó una piscina al aire libre.

En 1976, se hicieron modificaciones en Rascasse y Ste Dévote para reducir la velocidad, mientras que en 1986 la chicane izquierda-derecha fue reemplazada por una nueva chicane, más cerca de la salida del túnel. Además se creó una nueva área de escapatoria. Por lo que disminuyó bastante la velocidad de los coches.

Se hicieron pequeños cambios en la curva Tabac para 2015, donde el circuito se movió 2.5 metros más cerca del puerto.

Ese mismo año se produjo el debut del Campeonato de Fórmula E de la FIA en una versión corta del Grand Prix. En lugar de subir la colina después de Sainte Devote, los coches eléctricos giran a la derecha por Avenue J.F.Kennedy, regresando hacia la Nouvelle Chicane, que efectivamente se convierte en una horquilla cuadrada. El resto de la vuelta es el mismo que el del Grand Prix. El ePrix tiene lugar dos semanas antes de que el Gran Premio de Fórmula Uno llegue a la ciudad para su evento tradicional.

Una vuelta al circuito de Montecarlo

Cómo llegar al circuito de Mónaco

El circuito se encuentra en el puerto de Mónaco y los enlaces de transporte hacia y desde el principado son buenos. El aeropuerto más cercano está en Niza y puedes trasladarte en helicóptero a Mónaco. El viaje dura aproximadamente siete minutos. Para aquellos que llegan por medios más convencionales, el circuito no tiene un estacionamiento oficial, por lo que deberás utilizar uno de los aparcamientos públicos de la ciudad, muy ocupado el fin de semana de carrera, por lo que la mejor opción es llegar temprano para aparcar.

Los trenes tardan unos 30 minutos y son la mejor opción para quienes se hospedan fuera de Mónaco. Desde la estación, la zona del puerto del circuito está a solo unos minutos a pie. Ten en cuenta que los trenes pueden estar muy ocupados los domingos y es posible que haya colas en horas puntas.

Los taxis pueden llevarte cerca del circuito, pero suele haber mucho tráfico el fin de semana de la carrera. Desde Niza puedes tardar unos 40 minutos. Además, ten en cuenta que las tarifas allí son bastante elevadas.

Si te vas a quedar en Mónaco, es muy fácil llegar al circuito andando, eso sí, planifica todo con antelación, las entradas se agotan muy rápido y el precio de los hoteles es alto.

Data from Tiempo3.com