Circuito de Albacete

UbicaciónAlbacete, España
Longitud3550 metros
Curvas14 (8 derecha, 6 izquierda)
Inauguración14 de julio de 1990
Capacidad7200 espectadores
Vuelta rápida1:29.932 (Kenny Noyes – 2008)
Sitio web oficialcircuitoalbacete.es
Albacete Track

Historia del circuito

Albacete estuvo a la vanguardia de la construcción de circuitos en España, impulsado por el gran interés de la nación en las carreras de motos. Aunque no ha alcanzado el nivel de los circuitos de Montmeló (Cataluña), Cheste (Valencia) o Motorland (Áragon), se ha forjado un hueco en las carreras nacionales.

La ciudad ya tenía relación con las carreras de motos, que se remontaban mucho antes de que se concibiera el circuito actual. Antes de la Guerra Civil española, las carreras se hacían en las calles, muchas de ellas de tierra, lo que hacía que las carreras fueran más difíciles. Después de la guerra, las carreras se convirtieron en eventos habituales en el programa deportivo de la Feria anual Albacete, dominada por ciclistas en bicicletas Norton y Velocette.

En los años 40 y 50 llegaron las carreras en sidecar que se celebraban en parques. En la década de 1960, los fabricantes españoles de empezaron a crear motocicletas como las Montesa, Bultaco y Ossa.

Las carreras en parques continuaron hasta 1968, cuando se consideraron demasiado peligrosas. Después de una pequeña pausa, las carreras se reanudaron en una pista alrededor del Polígono Industrial Campollano, que continuó hasta los 80.

La autonomía empezó a buscar propuestas para la creación de un circuito permanente. Con los planos aprobados, la construcción tuvo lugar durante 1990, con el circuito terminado en septiembre. El recorrido de 3,5 km fue diseñado para motos, siendo bastante plano y con giros de radio constante.

El circuito se convirtió en la sede de las carreras nacionales, con el Campeonato de España CEV y las carreras de Fórmula 3 y GT incluidos. El público internacional se presentó a Albacete en 1992, cuando el circuito fue elegido como anfitrión de la ronda inaugural del Campeonato Mundial de Superbikes. El Gran Premio de Albacete formó parte del calendario WSBK hasta 1999, presenciando victorias para pilotos como Carl Fogarty, Aaron Slight, Raymond Roche, Troy Corser, John Kocinski y Pierfrancesco Chili.

Ese mismo año, el circuito organizó una ronda de la serie FIA International F3000, aunque la carrera no fue bien y la F3000 nunca volvió. Albacete se convirtió en anfitrión de una carrera de resistencia de seis horas entre 2003 y 2011, presentada como una ronda del Campeonato Mundial de Resistencia FIM. De 2005 a 2011, el circuito también fue sede del Campeonato Europeo de Carreras de Camiones de la FIA.

Se realizó una instalación inusual dentro de la curva 1 al comienzo de la década. Montado sobre un zócalo de hormigón como si estuviera en vuelo, el jet Dassault Mirage F1 fue una parte básica de la Fuerza Aérea española hasta hace poco, basado en el aeródromo de Albacete Los Llanos durante su servicio. Cualquiera que haya sido testigo de un Mirage en vuelo le dirá que es uno de los aviones más ruidosos.

En julio de 2014, los directivos del circuito hicieron una remodelación de 1,1 millones de euros durante la temporada baja. Esto implicó cambios en el primer y último sector del circuito, para cumplir con las últimas normas de seguridad. Además, todo el circuito fue repavimentado y se ampliaron los garajes en boxes, algo  que los equipos habían estado solicitando durante varios años. Se dijo que la inversión era crucial para sostener el futuro a largo plazo del circuito. Los cambios elevaron la longitud del circuito a 3,55 km.

Una vuelta al circuito de Albacete

Cómo llegar al circuito de Albacete

El Circuito de Albacete se encuentra en Albacete, en el este de España. Los principales aeropuertos más cercanos están en Valencia (alrededor de 1 hora y 50 minutos en coche hacia el norte) o Alicante (alrededor de dos horas en coche hacia el sur).

Por carretera, el circuito se encuentra a unos 3,7 km del centro de Albacete, en La Torrecica, en dirección a Ayora (CM-332). El circuito está cerca de la autopista A31: desde la dirección de Madrid, por la salida 76A y la salida de Alicante 76.