Circuito de Albert Park

Ubicación Melbourne, Australia
Longitud 5303 metros
Curvas 14 (9 derecha, 5 izquierda)
Inauguración 20 de noviembre de 1953
Capacidad 80000 espectadores
Vuelta rápida 1:17.868 (Charles Leclerc – 2022)
Sitio web oficial grandprix.com.au
Albert Park Track

Historia del circuito

El circuito de Albert Park de Melbourne es famoso por albergar el Gran Premio de Fórmula 1 de Australia cada primavera, pero, aparte de eso, tiene una historia de automovilismo que se remonta atrás en el tiempo. En los 50, Stirling Moss, Jack Brabham y otros grandes corredores de Australia luchaban por una victoria en el circuito.

El circuito se formó rodeando un lago, y aunque era plano en su mayoría, presentaba una serie de curvas rápidas que lo hicieron muy popular entre los profesionales de este deporte. Doug Whiteford ganó el primer Gran Premio de Australia de 1953 en un Talbot-Lago, mientras que Stirling Moss ganó en 1956. En 1957 y 1958 se produjeron más eventos hasta que las fuerzas políticas decidieron cerrarlo.

Y así, durante más de 30 años, las pistas quedaron cerradas. Fue en 1992 cuando se produjeron cambios políticos. El nuevo primer ministro estatal, Jeff Kennett, quería hacer de Melbourne una ciudad más dinámica e interesante, planeando impulsar el turismo y la economía local a través de una serie de importantes eventos internacionales. La Fórmula Uno llegó nuevamente en 1996.

Muchas de las carreteras originales de los 50 fueron parte del nuevo circuito de Australia, aunque con algunos cambios en la dirección. Además, se agregaron algunas secciones nuevas, que incluyen un pit lane permanente y garajes, la recta principal y la primera y última curvas.

Todo el parque se benefició de la inversión multimillonaria que se hizo en el circuito, ya que las pistas  están disponibles al público durante el resto del año una vez que el Australian Grand Prix termina. Sin embargo, el evento no fue muy popular y se realizaron protestas contra la tala de árboles durante los trabajos de construcción, aunque más tarde, se volvieron a replantar árboles en la zona (incluso más del doble).

La naturaleza presente en gran parte de la pista da a esta instalación una sensación mucho más híbrida que la mayoría del resto de circuitos. Una peculiaridad inusual es que, si bien el diseño del circuito moderno no ha cambiado, su longitud oficial lo ha hecho: hasta el año 2000 su longitud oficial era de 5302 metros, pero ganó 1 metro más cuando la FIA revisó sus medidas.

El único otro cambio significativo ocurrió en 2004, cuando se eliminó la chicane del pit lane.

Una vuelta al circuito de Melbourne

Cómo llegar al circuito de Albert Park

El circuito está ubicado en los alrededores del lago Albert Park, en el centro de Melbourne, Australia. El aeropuerto más cercano es el de Melbourne, a unos 22 minutos en coche hacia el norte.

Es fácil viajar al GP de Australia mediante transporte público. Los trenes, tranvías y autobuses ofrecen servicios frecuentes. Hay varias paradas de tranvía cerca del Albert Park circuit, dos kilómetros al sur del centro de la ciudad.

Si alquilas un coche, no olvides pagar el peaje de la autopista, y ten a mano monedas, ya que la mayoría de los estacionamientos urbanos se pagan.