Willow Springs

UbicaciónRosamond, Estados Unidos
Longitud4023 metros
Curvas9 (5 derecha, 4 izquierda)
Inauguración23 de noviembre de 1953
Capacidad
Vuelta rápida1:06.050 (Michael Andretti – 1987)
Sitio web oficialwillowspringsraceway.com
Willow Springs Track

Historia del circuito

Willow Springs International Raceway se encuentra en Rosamond, California, y es uno de los circuitos que conserva su diseño original sin ninguna alteración desde que se construyó, ya que posee diversas escapatorias, por lo que no han tenido que construir más con el paso del tiempo. Además, al estar albergado en un desierto, no ha sufrido modificaciones por parte del ser humano, ya que es una zona de poco paso.

Que conserve su diseño original no significa que no se hayan mejorado algunas cosas. Desde los 80 hasta ahora ha habido notables cambios. La pista original, conocida antes como ‘Big Willow‘, es de esas que tiene historia. La primera idea era copiar el diseño del Indianapolis Motor Speedway, pero las limitaciones de espacio hicieron que el recorrido fuera más complicado. Ken Miles fue uno de los corredores que ayudaron a dar forma al diseño. La construcción empezó en 1952, con el evento inaugural celebrado el 23 de noviembre de 1953. Originalmente, el circuito presentaba una superficie de tierra, pero en 1954 se pavimentó para crear la superficie permanente que conocemos hoy.

Desde el principio, fue un circuito muy rápido, con una de las velocidades promedio más altas de cualquier circuito en Estados Unidos, lo que le hizo ganarse el apodo de “El recorrido más rápido del oeste“. Las velocidades de las curvas varían de 112km/h a 273km/h y los coches y motos más rápidos pueden alcanzar hasta 320km/h en las rectas. Además de por velocidad, el circuito destaca por tener muchos cambios de elevación. Aunque no hay tribunas, hay muchos bancos para ver las carreras desde casi todos los ángulos.

Las carreras de coches y motos han sido el pilar fundamental de Willow Springs a lo largo de los años, con el California Sports Car Club organizando sus carreras en dicho circuito desde 1954 hasta 1980. El circuito fue el anfitrión del primer Gran Premio de Motos de EE. UU. en 1960, organizado por la Federación Americana de Motos (AFM) con sede en California.

El circuito pasó a ser propiedad de Bill Huth en 1962, y ha continuado siendo propiedad de la familia Huth hasta ahora, pasando por generaciones distintas. Al principio, Huth, que pagó unos 100000 € por la instalación, no estaba interesado en las carreras en carretera, compró el circuito con el fin de utilizar la recta principal para carreras de resistencia. Más tarde se dio cuenta de que no era una buena opción y las carreras de motos se hicieron cada vez más importantes, haciendo que Willow Springs se convirtiera en un lugar significativo para las carreras de AMA en sus primeros años.

Huth quiso rentabilizar lo máximo posible su inversión en el circuito, y su ubicación desértica cerca de Los Ángeles lo convirtió en un destino popular para los cineastas. En 1966, un estudiante de la USC capturó un intento de calificación del piloto y diseñador de Cobra Daytona, Pete Brock, en un deportivo Lotus en el cortometraje ‘1:42:08’. ¿El nombre del cineasta? Nada más y nada menos que George Lucas. Dos años después fue Disney y su Herbi, el famoso VW Beetle, quien visitó el circuito.

En la década de 1980, el circuito fue utilizado por varios equipos de Fórmula Uno para entrenar. Arrows, Williams y Renault pasarían por la pista antes del Gran Premio de Long Beach.

A mediados de los 80. Huth empezó a mejorar las instalaciones. Las 230 hectáreas del principio pararon a ser 600, comprando tierras adyacentes. Las mejoras en las instalaciones de pit lane fueron los únicos cambios notables en el recorrido de la carretera, que se ha mantenido intacto hasta el día de hoy. En cambio, para ampliar la capacidad, se construyó un segundo circuito junto a él, conocido como las “Calles de Willow Springs“. Destinado principalmente a escuelas de conducción, carreras de clubes menores y pruebas.

En 2003 se agregó un tercer recorrido, el Horse Thief Mile, que presenta un diseño en forma de cañón con cambios de elevación.

Willow Springs Raceway es ahora el circuito con más antigüedad y sigue funcionando como el primer día. A pesar de haber recibido millonarias ofertas, Huth nunca lo quiso vender. Recibió ofertas de inversores japoneses de 40 millones. Hasta la conocida Kia ofreció 60 millones de euros.

Huth falleció a los 91 años en mayo de 2015, pero la propiedad sigue siendo de la familia, y sus hijos continúan la tradición familiar.

Una vuelta al circuito de Willow Springs

Cómo llegar al circuito de Willow Springs

Willow Springs International Raceway se encuentra en Rosamond, California, EE. UU. Los aeropuertos internacionales más cercanos están en Los Ángeles (145 km) y Ontario (150 km), aunque el aeropuerto Bob Hope en Burbank tiene numerosos vuelos nacionales y está más cerca, a 110 km.

En coche desde Los Ángeles se puede llegar al circuito por la I-5 norte hasta la autopista 14 norte. En la autopista 14, pasa por Palmdale y Lancaster hacia Rosamond. Toma el bulevar Rosamond y ve hacia el oeste unos 9km en Rosamond Blvd, la entrada del circuito.